El sector TIC aumentó un 7,3% su presupuesto para marketing en 2008

Pese al impacto de la crisis económica, las empresas TIC incrementaron un 7,3% su presupuesto para desarrollar estrategias de marketing y de análisis en 2008, según se desprende del I Barómetro del Marketing Tecnológico en España realizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) e IDC.

El I Barómetro del Marketing Tecnológico realizado en España por AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) e IDC pone de manifiesto que el sector TIC ha incrementado un 7,3% su presupuesto en acciones de marketing durante el pasado año. 

Según el informe,  las empresas del sector destinaron, como media, un 1,5% de su presupuesto a este tipo de estrategias, aunque existe una gran dispersión en función del segmento TIC en donde opera la compañía y la franja de ingresos de la misma. En este sentido, las grandes empresas de tecnología contemplaron un presupuesto de entre el 3 y el 5% de sus ingresos, mientras que las pequeñas empresas gestionaron entre el 0,5 y el 1%.

Por líneas de negocio, el presupuesto de marketing de aplicaciones es el de mayor crecimiento (10,6 %), seguido a cierta distancia del correspondiente a hardware y servicios. Estos presupuestos están alineados con los crecimientos en ingresos en estas líneas de negocio. Por el contrario, los relativos a marketing de servicios, pero, sobre todo, de software de infraestructura (2,2 %) y herramientas de desarrollo (2,4%) son inferiores a los crecimientos esperados en ingresos de mercado.




Perspectivas de negocio

En relación al crecimiento de mercado, la mayoría de las 91 empresas consultadas manifestaron tener unas expectativas de sus ingresos para marketing muy por encima de la estimación de IDC (6,1%). Concretamente, el 48% aseguró crecer por encima del 10%, si bien un 14% aseguró crecer menos de un 3%.

Los mercados relacionados con el software son los de mayor expectativa de crecimiento en ingresos (14,2 %), mientras que el que más sufre es el del hardware (5%). El mercado de servicios se encuentra en término medio, aunque los de integración (10,6%) y outsourcing (9,2%) lideran las expectativas de crecimiento de los participantes.

Respecto a clientes, a pesar de la controvertida situación del sector financiero, es el que mayores expectativas de crecimiento tecnológico registra (13,3 %), seguido del sector público (9,2%); media y telecomunicaciones (8,2%), y utilities (8,1%). El resto, con participación de la pyme, presentan crecimientos menos ambiciosos.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital