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El sector TIC lanza sus previsiones para 2011

La mayoría de las consultoras del sector TIC ya han dado a conocer sus predicciones para el nuevo año 2011, un año que, al menos en España, parece que seguirá marcado, como este 2010, por una fuerte restricción presupuestaria en las organizaciones, aunque los expertos vaticinan una ligera mejora al respecto en las empresas y un empeoramiento en lo que respecta al gasto tecnológico de la Administración.

Juan María Porcar, director general de Fujitsu España

Las TIC son un medio para ayudar a las organizaciones a cumplir sus objetivos de eficiencia, transformación de los negocios e innovación. Las grandes organizaciones españolas, públicas y privadas, van a ir iniciando su trayectoria para la creación tanto de clouds privados como su participación en los clouds públicos, La consolidación y gestión de los data centers y la virtualización serán otras de las grandes apuestas tecnológicas en este año que comenzamos. Estas tendencias se consolidan en las empresas de gran tamaño y empiezan su desarrollo claro en la mediana y la pequeña empresa. La digitialización de la Juan María Porcarinformación y su gestión, obtendrán grandes crecimientos en todo el mundo empresarial y en la propia administración pública. Para la implantación de estas tendencias juega un papel importante la seguridad. La percepción de la misma es fundamental para el desarrollo de estos nuevos modelos de negocio.

Juan Francisco Gago, director de Soluciones Tecnológicas de Indra

Las empresas se enfrentan a un entorno más duro y volátil, en el que la inteligencia y la eficiencia de sus procesos serán esenciales para ganar posiciones frente a sus competidores. La diferenciación de la oferta, del modelo de entrega y hasta del modelo de negocio son premisas fundamentales para asegurar el mantenimiento de la ventaja competitiva. La reducción de costes, la automatización de actividades soportadas en tecnología, el enfoque en las tareas realmente diferenciadoras y el consecuente mejor aprovechamiento de los recursos disponibles son los elementos más relevantes de esta transformación de los procesos. Por lo tanto, prevemos que continuará la tendencia hacia la mejora de la eficiencia a través de la externalización de servicios y procesos como herramienta fundamental de reducción de costes, así como aparecerá un creciente uso de formas más eficientes en la “entrega” intensivas en tecnología como virtualización, cloud computing, smart computing, digitalización, e-commerce o selfcare, llegando incluso a plasmarse los primeros modelos ligados al impacto y resultado en el negocio de los clientes. Más a medio plazo, aunque ya será apreciable en 2011, creemos en el potencial de las TIC para dotar de inteligencia a las infraestructuras y para aumentar la capacidad de análisis de grandes cantidades de información estructurada y no estructurada, generando no sólo escenarios de reporte sofisticado o modelos predictivos, sino también facilitando el propio proceso de evaluación de escenarios y toma de decisiones. Esto provocará cambios radicales en la producción, la gestión comercial, el marketing, la logística de personas y mercancías (incluyendo agua, energía o información), y abaratará los costes de transacción. Del mismo modo, originará nichos de oportunidad muy importantes en torno a la sensorización de infraestructuras, el despliegue de comunicaciones y de capacidad distribuida de procesamiento de información, así como de sistemas de información e inteligencia que permitan el control en tiempo real de las infraestructuras, y la reconfiguración automática de las redes de un modo seguro y eficiente para adaptarse a las variaciones del entorno.

José Antonio de PazJosé Antonio de Paz, presidente de HP España

En líneas generales, sin duda la transformación y la consolidación de las TIC continuará siendo la mayor tendencia durante 2011. Además, no cabe duda que Cloud Computing seguirá siendo la tendencia tecnológica más importante durante 2011.

Juan Zufiria, presidente de IBM España

Veremos cómo las empresas irán progresivamente incorporando la tecnología de las redes sociales, por su impacto positivo en la productividad y porque suponen un aliciente para los jóvenes profesionales que se incorporan a las empresas. Por último, los procesos de fusiones en el sector financiero también detonarán proyectos de tecnología que faciliten su integración. De esta manera, veremos la implantación de tecnologías cloud computing, servicios tecnológicos de externalización, tecnologías de integración y optimización, business analytics y herramientas de colaboración.  

Sebastián Lancestremere, director de operaciones de Microsoft Ibérica

La consolidación de cloud computing va a significar el acceso a un despliegue tecnológico sin precedentes que amplificará el poder de la tecnología en cualquier ámbito y sector. Esta tendencia durante 2011 va a suponer un marco universal de oportunidades, pero también de responsabilidades; nuestro reto será sin duda poder garantizar el acceso directo, seguro y universal a la informática en la nube. También prevemos una progresiva demanda de dispositivos móviles que integren, cada vez más, la vida personas y profesional de los usuarios en un mismo smartphone gracias a la evolución del software. Tampoco podemos olvidar el camino imparable hacia la desaparición de las barreras entre la tecnología y las personas con interfaces cada vez más sofisticadas en su diseño pero más sencillas de utilizar y más parecidas a la interacción real entre los seres humanos.

José Velázquez, director general de SAP IberiaJosé Velázquez

El año que viene observaremos un incremento aún mayor en la demanda de las tecnologías móviles. Y es que las empresas españolas que garanticen el acceso a la información corporativa donde y cuando sea necesario, integrando la tecnología móvil en sus estrategias de negocio, ganarán ventaja competitiva y una mayor cuota de mercado durante los próximos 2-5 años. Por otra parte, el mercado continuará demostrando un gran interés por las soluciones on-demand con el fin de acceder rápidamente y de forma eficaz a las soluciones de gestión con un coste menor y con tiempos de implementación mínimos, reduciendo así el CTO tanto a corto como a largo plazo. Asimismo, se adoptarán aplicaciones de negocio que permitan poder gestionar más adecuadamente la ascendente cantidad de datos que hoy por hoy están gestionando las empresas, tanto desde sus aplicaciones transaccionales como de las herramientas analíticas. La incorporación de Internet como una canal más de obtención de información de valor para una compañía también ha supuesto un aumento importante de datos, que hará necesario disp

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