El valor de las fusiones y adquisiciones del sector tecnológico cae un 26% en 2008

El colapso financiero y la extensión de la crisis provocan un descenso del valor de las fusiones y adquisiciones de empresas tecnológicas en un 26% en 2008, según PricewaterhouseCoopers (PwC).





Según se desprende de un informe realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), el valor de las fusiones y adquisiciones del sector tecnológico cae hasta los 93.200 millones de euros, un 26%, aunque pese a este descenso global, dentro del mercado nacional se ha incrementado en casi un 10%, situándose en unas cifras similares a las registradas en 2006 después del boom que vivió el sector en 2007.



La crisis económica también ha tenido una importante incidencia en el descenso del número de grandes operaciones, nueve menos que las realizadas en 2007 (de 19 a 10).



Como ya ocurrió en 2007, las operaciones asiáticas, particularmente las realizadas en la India, continuaron creciendo en 2008 y su contribución ha resultado esencial para que el sector no padeciera unos descensos más notables. Las operaciones asiáticas ya representan un 36% del volumen total.



La mayor operación del año se produjo en el mercado estadounidense, en el que Hewlett-Packard compró Electronic Data Systems por más de 8.000 millones de euros. En Europa, encabeza el ranking la adquisición del 52% de la estadounidense Activision por parte de la francesa Vivendi por más de 6.600 millones de euros.



Por áreas de negocio, el informe de PwC constata el fuerte crecimiento del wireless. La mitad del valor total de las operaciones de fusión y adquisición en compañías de telecomunicaciones realizadas en 2007 en todo el mundo correspondió al wireless. Las cuatro mayores transacciones mundiales del año se produjeron en este segmento de negocio.



Por último, PwC también incluye un apartado específico con las principales perspectivas para el sector. El informe señala que las condiciones de liquidez no mejorarán en los próximos 6-9 meses pero sí anticipa un aumento en la actividad del sector a finales del 2009. Aún así, destaca que las empresas tecnológicas que sobrevivieron a la crisis del .com en 2001/02 están más sensibilizadas y, por lo tanto, tomaron medidas en el momento en que se empezó a vislumbrar la actual crisis. Por este motivo, podrán afrontar esta situación con más garantías que las de cualquier otro sector.



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