Tendencias | Noticias | 15 JUL 2019

Hacia una impresión inteligente, conectada, segura y sostenible

Los procesos digitales han entrado con fuerza en los entornos laborales pero la impresión sigue teniendo su espacio. Esta tecnología evoluciona: los dispositivos son más inteligentes, sostenibles y están más conectados (con el riesgo de ser objeto de ataques). Sobre estas tendencias se debatió en un encuentro de ComputerWorld.
debate impresión 2019
Esther Macías

El mercado de impresión está en plena redefinición en el ámbito corporativo. Los entornos laborales cada vez están más conectados, promueven la colaboración y el trabajo ágil y la estrategia de impresión de las organizaciones debe acompañar estas tendencias, simplificando los procesos de negocio. Las impresoras son, por otro lado, cada vez más potentes desde el punto de vista de capacidad de proceso e inteligentes y guardan información cada vez más crítica. Pero con el auge del internet de las cosas (IoT) son también más vulnerables; por ello los principales jugadores del mercado están abrazando el concepto de ‘seguridad por diseño’ para blindar unos equipos estratégicos en las corporaciones.

Disponer de una adecuada estrategia de impresión implica, además, adoptar nuevos procesos de gestión documental y de negocio, mensaje que han entendido y promueven muchos otros fabricantes tradicionales de este mercado. También urge impulsar una política de TI y, por ende, de impresión más sostenible, que atienda al modelo de economía circular. Y, por último, no hay que olvidar que a las tendencias de la impresión más tradicional (servicios gestionados, etc.) hay que sumar la aparición de los equipos 3D y 4D que están llamados a transformar industrias enteras como la metalúrgica, automovilística, aeronáutica, textil…

Sobre este nuevo escenario que afronta el mercado de impresión y las organizaciones usuarias de esta tecnología, ComputerWorld organizó un debate el pasado 27 de junio con portavoces de la industria (Brother, Canon, Epson y Kyocera) y directivos de compañías de diversos sectores (Caser Seguros, Cigna, Enel, Ibercaja, Osborne Clarke y UNIR), así como de organismos públicos (AEAT, Ministerio de Justicia y Gestión Tributaria de Toledo).

En el encuentro se concluyó que el volumen de impresión sigue siendo elevado en las empresas/organismos públicos, sobre todo por un tema cultural y generacional más que legal y porque, dado que hay tanto volumen de información (cada vez más), también se imprime una mayor cantidad de documentos, especialmente para su uso efímero. De cara al cliente, tal y como precisaron algunos portavoces la documentación física tiene también un espacio siempre y cuando genere valor. Muchos, además, mostraron su interés no sólo por los nuevos modelos de servicios gestionados de impresión sino por una tecnología que cambiará radicalmente negocios enteros como es la impresión 3D.

 

Puede leer la cobertura completa del debate aquí

 

 



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