IBM se rinde ante la analítica de negocio

IBM contempla alcanzar los 16.000 millones de euros de facturación en soluciones de analítica y optimización de negocio antes de 2015.

Miles de millones de dólares, millones de horas hombre y miles de proyectos de IBM se han centrado todos en un mismo objetivo: recopilar datos de la empresa para convertirlos en información útil. IBM ha estado construyendo un arsenal de tecnologías para ayudar a las empresas a obtener más valor de los datos que se recopilan. El Gigante Azul ha invertido más de 14 millones de dólares para adquirir 24 empresas de analítica de negocio en los últimos cinco años. Internamente, 200 matemáticos de IBM se centran exclusivamente en analítica (asegurando cerca de 500 patentes en el proceso). Externamente, IBM dispone de un equipo de 8.000 consultores dedicados a ofrecer servicios de analítica y optimización de negocio, ayudando a los clientes a hacer frente a los retos relacionados con los datos.

La mejor recompensa del esfuerzo de IBM en este campo se traduce en un incremento del 14% en los ingresos durante el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2010 (muy por encima del 3% de crecimiento de los ingresos de toda la compañía). De cara al futuro, IBM contempla llegar a los 16 millones de dólares de facturación en soluciones de analítica y optimización de negocio antes de 2015. Según IDC, el mercado de analítica de negocio crecerá anualmente entorno al 7% entre los años 2009 y 2014, siendo aún mayor su incremento en los próximos 10 años.

SAm Palmisano, CEO de IBM

El interés por las soluciones de analítica de negocio se corresponde con el fuerte crecimiento de los datos digitales. La información está creciendo en los bancos de almacenamiento de la empresa a una tasa de un 50% al año, según la consultora Dell´Oro. Además, IBM calcula que el 80% del crecimiento de los datos es contenido no estructurado como son los blogs, correo electrónico, podcasts, comentarios de los clientes y vídeos, por lo que será necesario un mayor esfuerzo para entender y analizar.



Las adquisiciones, una estrategia de inversión

Conforme se incrementaba la demanda de business analytics, IBM aumentaba su oferta, que abarca software, hardware y servicios. Las adquisiciones han sido una parte fundamental de la estrategia de expansión de la compañía en este campo.

Uno de las inversiones más destacadas fue Cognos, por el cual IBM pagó 5 millones de dólares a finales de 2007. Posteriormente, IBM continuó en la senda de los mil millones de dólares con la adquisición el otoño pasado de Netezza, por 1,7 millones de dólares. EL Gigante Azul también superó el umbral de los mil millones de dólares con la compra de SPSS, que se especializa en herramientas de análisis predictivo. IBM pagó por SPSS 1.200 millones de dólares en 2009 en un movimiento por el que muchos analistas calificaron a IBM como un verdadero competidor en el mercado de minería de datos y analítica a alta gama.

IBM también ha completado varias adquisiciones más pequeñas en campos como la gestión financiera y analítica Web. En 2010, adquiere Coremetrics, un proveedor de software de análisis de la Web; Clarity Systems, que desarrolla herramientas de software de gestión financiera; el proveedor de e-discovery PSS Systems; OpenPages, que desarrolla software corporativo de gobernabilidad, riesgo y cumplimiento de normas; y proveedor de marketing automatizado Unica.  “Las adquisiciones son una parte fundamental de nuestra estrategia de inversión”, señala Mychelle Mollot, vicepresidente de marketing y estrategia de business analytics de IBM.



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