IE finaliza el 2008 con un descenso en su cuota de mercado del 10%, según Net Applications

La cuota de mercado de Internet Explorer (IE) registró un descenso histórico en diciembre, según los datos aportados por Net Applications.

El navegador de Microsoft perdió 1,6 puntos porcentuales de su cuota de mercado el pasado mes, finalizando diciembre con una participación del 68,2%, frente al 69,8% que registró en noviembre. Desde que finalizó octubre, IE ha perdido 3,1 puntos porcentuales, casi la mitad de las pérdidas registradas durante todo el año 2008. IE finalizó el año con 7,9 puntos porcentuales menos, lo que significa una caída del 10,4% desde diciembre de 2007.

Las mayores pérdidas las registró la versión 6 de IE, que empezó a comercializarse en agosto de 2001. Por su parte, la versión 7 también descendió ligeramente, cayendo 0,6 puntos porcentuales el último mes, la mayor caída desde que se lanzara en octubre de 2006. En la actualidad, Microsoft trabaja en IE 8 y afirma que una versión candidata del navegador está “a la vuelta de la esquina”.

Por segundo mes consecutivo, los navegadores rivales de Mozilla, Apple y Google incrementaron su cuota de mercado a expensas de la caída de IE, de acuerdo con las cifras de Net Applications.

Firefox de Mozilla, que se situó por encima del 20% en noviembre, incrementó su cuota de mercado otros 0,6 puntos porcentuales y finalizó el año con una cuota del 21,3%. Durante 2008, la participación de Firefox ha crecido 4,5 puntos porcentuales, lo que se traduce en un crecimiento del 27,3%.

Por su parte, el navegador de Apple experimentó el mayor crecimiento en diciembre, cerca de 0,8 puntos porcentuales, finalizando el mes en el 7,9%. La participación de Apple ha crecido un 41,9% respecto al mismo mes del pasado año. Además, Safari registró un incremento histórico durante los dos últimos meses del año. El crecimiento conjunto experimentado entre noviembre y diciembre fue de 1,36 puntos porcentuales, cerca del doble del mayor crecimiento experimentado hasta la fecha y que se situaba en los 0,72 puntos porcentuales. 

Por su parte Chrome, que debutó en septiembre y sacó la versión beta testing a principios de diciembre, también ha incrementado su participación en el mercado, y acabó el mes por encima del 1%.

Al igual que en el último mes, Net Applications defiende que, al menos algo de la caída de IE así como de los incrementos de Firefox, Safari y Chrome, se deben a motivos de calendario. “Las vacaciones de diciembre favorecieron el uso de los ordenadores de los usuarios más que los ordenadores de empresa”, afirma la compañía en su web.

De acuerdo con Net Applications, la utilización de los navegadores que no son Microsoft crece después del horario de trabajo, cuando los usuarios navegan desde su casa, donde son menos propensos a utilizar el IE.

Si noviembre y diciembre han sido meses duros para IE, quizá, en parte, por la cantidad de días de fiesta, 2008 ha sido, de lejos, el peor para el navegador de Microsoft. IE perdía 3,1 puntos porcentuales en noviembre y diciembre de 2008, la mayor caída de otros años. En noviembre y diciembre de 2007, por ejemplo, IE perdió 2,3 puntos porcentuales y en los mismos dos meses de 2005 y 2006, la caída fue de 1,5 puntos porcentuales. De los cuatro navegadores que no son de Microsoft, sólo la aplicación emblema de Opera Software no logró incrementar su cuota de mercado, que se situó en el 0,71% en diciembre, la misma que en noviembre.



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