La crisis financiera impacta en la inversión tecnológica de la banca minorista

El mercado mundial de tecnología para las entidades financieras disminuirá casi un 2% en 2009, según el estudio realizado por Datamonitor.

El informe, “El impacto de la crisis financiera en la inversión en tecnología dentro del sector bancario” recoge que éste se concentrará en los mercados europeos y norteamericanos, liderados por Reino Unido, donde el gasto en tecnología dentro del sector financiero experimentará la mayor caída, de casi un 7%. Datamonitor espera que el crecimiento de la tecnología se mantenga negativo hasta 2012 frente a las previsiones hechas antes de la crisis, lo que significa 40.000 millones de dólares menos del valor que hubiera alcanzado el gasto en TI en este sector en los próximos cinco años.

Mientras el colapso del sistema bancario parece que se advirtió desde octubre de 2008, los motores de esta crisis alrededor de la gestionabilidad de la deuda, el precio de los activos y la confianza en el sistema bancario no se han esfumado. “Con los efectos de la crisis financiera ahora bien evidentes sobre la verdadera economía, hay un círculo vicioso que se hace más profundo entre el sector bancario y la economía global”, afirma Daniel Mayo, director de tecnología para el sector financiero de Datamonitor. "Las iniciativas de gobierno en el mundo entero no parece que darán resultados hasta bien entrado 2010 en la mayor parte de mercados.”

El informe revela además que, mientras que los presupuestos de TI están bajo presión, los requerimientos son diferentes del último ciclo de crisis de las TI, donde la tecnología estaba muy dirigida a reducir costes. De hecho, para los bancos que fijan la crisis financiera, la intensidad en TI parece que aumentará. El gasto en tecnología se reducirá pero la necesidad de obtener sinergias de las recientes fusiones y dirigir costes más bajos y productividad más elevada de algún modo protegerá los presupuestos.

Los bancos se han dado cuenta de que la crisis parece que avecina un cambio estructural en el sector y el crecimiento futuro de los ingresos operativos y que esto de manera eventual exigirá un cambio en las estructuras de los bancos y en el tamaño de las organizaciones.

 

Una puerta a la  esperanza

Pero frente a esta visión tan pesimista, el informe también recoge que en muchas áreas el gasto de TI se mantendrá. Por ejemplo, el gasto en las sucursales parece que seguirá en línea con los años anteriores, en la medida en que los bancos miran a la tecnología para mantener los niveles de servicio después de la reducción de plantilla. Asimismo, el gasto para dar soporte a la gestión del riesgo y al cumplimiento de la norma se mantendrá. No obstante, los bancos buscarán reutilizar los sistemas existentes en la medida de lo posible, por lo que la oportunidad inmediata del vendedor de tecnología será menor de lo que muchos esperan.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital