PPET

La demanda imparable: los ingenieros de telecomunicación en las empresas del futuro

talento genZ

En un mundo cada vez más digital y tecnológicamente impulsado, la importancia de contar con profesionales capacitados en el ámbito tecnológico se ha vuelto crítica para el éxito de cualquier organización. 

El principal obstáculo para el crecimiento en España, según las principales empresas locales, es la escasez de profesionales altamente cualificados en el ámbito tecnológico, particularmente en áreas como la inteligencia artificial y la gestión de datos. La demanda inmediata de talento especializado es difícil de satisfacer, lo que a su vez limita las inversiones y las perspectivas de crecimiento en el sector privado. La escasez de perfiles especializados está impactando a todos los sectores económicos y sus procedimientos. Las compañías buscan las formas más innovadoras de atraer y retener talento, las escuelas de negocio se adaptan a los nuevos requerimientos y los reclutadores tratan de adaptar las nuevas exigencias a la realidad empresarial.

 

Una guerra por el talento que obliga a adaptarse

Si bien la brecha se está reduciendo y la oferta de perfiles especializados ha aumentado de la mano del auge de las nuevas tecnologías, la competencia es una de los grandes desafíos. “Hay un gran talento y cada vez más empresas extranjeras vienen a buscarlo a España”, declara Patricia Zamacola, IT executive manager de LHH Recruitment Solutions en Grupo Adecco, en un webinar elaborado por ComputerWorld y en el marco de la campaña Teleco Renta que ha abordado la cuestión.

El coste de esta carencia es significativo: se estima que la falta de talento local podría tener un impacto económico de hasta 14.500 millones de euros, equivalente al 1,3% del PIB, según IndesIA, una asociación para el impulso de la economía del dato y la IA en la industria, promovida por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus, Ferrovial e Inditex.

Para Marta Gallardo, directora corporativa de personas en Entelgy, la captación y retención del talento es un desafío común. En la consultora los perfiles más demandados son los relacionados con las nuevas tecnologías, aunque hay otro factor clave. “Buscamos perfiles que combinen las hard y las soft skills”, explica.

 

La falta de talento local podría tener un impacto económico de hasta 14.500 millones de euros, equivalente al 1,3% del PIB

 

Y es que la tecnología es el motor detrás de la innovación, la eficiencia y la competitividad en el mundo empresarial actual. Por lo tanto, entender y aprovechar el potencial del talento tecnológico es fundamental para impulsar el crecimiento y la transformación de las empresas. Poner en marcha iniciativas diferenciales para hacerse con los perfiles más requeridos es ya un imperativo.

En Fujitsu han modificado la forma de acercarse a los jóvenes universitarios. “Estamos ofreciendo un nuevo programa”, declara Rosa Rubio, head of exmployee experience delivery en Fujitsu España. Se trata de una oferta formativa que pone a disposición de jóvenes universitarios una capacitación de nueve semanas de duración en las tecnologías más demandadas del mercado.

Como consecuencia de la omnipresencia de la tecnología y de la creciente oferta de empleos relacionados con la misma, las escuelas de negocio han tenido que modificar sus procesos. “Hemos pasado de gestionar unos pocos alumnos con un precio por programa que superaba los 10.000 euros a tener que gestionar miles de alumnos con precios por programa que están en torno a los 3.500 euros”, ejemplifica Antonio Alonso, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN).

Los participantes de este webinar coinciden en que las demandas salariales o de teletrabajo son sólo una de los requisitos que piden estos deseados perfiles. Cada vez más, han convenido, buscan formar parte de proyectos trascendentes e ilusionantes.

 

Accede al webinar aquí

Accede al canal de Teleco Renta en YouTube aquí

 

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la UE, NextGenerationEU



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?