Empleo
Inteligencia artificial
IA generativa

La implantación de la IA podría dar lugar a la pérdida de 400.000 empleos netos en España en 10 años

Podrían desaparecer hasta dos millones de puestos, pero esta tecnología también generará otros 1,61 millones, según Randstad.

entrevista de trabajo, empleo
Créditos: Tim Gouw (Unsplash).

La progresiva implementación de la inteligencia artificial (IA) generativa podría dar lugar a la pérdida de cerca de 400.000 empleos netos en los próximos 10 años en España, según la empresa especializada en recursos humanos, Randstad. Según su informe, esta cifra surge de la diferencia entre los trabajos que pueden desaparecer potencialmente con la adopción de esta tecnología por parte de las empresas –dos millones– con los que se crearán fruto de las nuevas oportunidades económicas surgidas a raíz de su uso -1,61 millones–.

De este modo, hasta el 9,8% de los empleos en el país están en riesgo de ser automatizados. En paralelo, un 15,9% de los puestos de trabajo -3,24 millones– verán incrementada su productividad por la adopción de la IA, mientras que para el resto de los empleos actuales (15,19 millones), prácticamente tres de cada cuatro, no se esperan efectos significativos.

Su impacto será diverso en los diferentes sectores y profesiones será diverso. Algunas se verán beneficiadas con aumento de puestos, mientras que otras verán cómo su peso en el mercado laboral disminuye con la llegada de estas tecnologías. Los sectores más impactados negativamente serán el comercio y las actividades administrativas, que experimentarán en la próxima década una reducción de la ocupación en 158.415 y 147.915 puestos de trabajo, respectivamente, seguidos de la hostelería y la logística.

Por el contrario, entre los sectores o actividades con una afectación más positiva en la creación de empleo se encuentran la programación y la consultoría, las telecomunicaciones, los medios y publicaciones, y las actividades profesionales, científicas y técnicas.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: