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La industria abre un debate sobre la posible subida de precios del soporte de software de Sun

Según los analistas de la industria, la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle puede no tener un efecto inmediato en lo que los clientes pagan por utilizar el software de Sun aunque no descartan que los cambios no tardarán en llegar.

La estrategia de código abierto de Sun incluye soporte para aplicaciones como la base de datos MySQL sin coste alguno pero clientes que quieren un soporte oficial deben de firmar un contrato de mantenimiento.

Esta estrategia difiere de la de Oracle que, al igual que los fabricantes de software propietario, impone unos honorarios de licenciamiento más un cargo de soporte anual que, por regla general, representa el 22% de los costes totales de licencia.

Sin embargo, no parece, tal y como manifiesta el analista de Redmonk, Stephen O´Grady, que Oracle vaya a incrementar de forma inmediata y generalizada la política de precios de soporte de Sun.

"Imagino que los cambios en los precios, de producirse, se realizarán producto por producto”, afirma.

Oracle ha declinado hacer cualquier tipo de comentario sobre este tema aunque hay que recordar que la compañía subió los precios de licencia de un 15% a un 20%, justo en el momento en que la recesión se intensificaba. Una decisión que no dejaba alternativa a los clientes, ya que como manifiesta O´Grady, “les salía más barato continuar operando sobre Oracle que plantearse una migración”.

Pero los clientes de Sun no tiene ese nivel de dependencia, “ninguno de los productos, con excepción de MySQL, son lo suficientemente populares como para que ellos puedan dictar los precios al mercado”, añade.

Por su parte, Ray Wang, analista de Forrester Research, también mantiene la tesis de que Oracle no subirá los precios rápidamente, en parte, porque los clientes de Sun tienen más opciones. “Si ellos hacen este cambio, van a tener que mostrar más valor. ‘Cualquiera’ puede ofrecer servicios de mantenimiento de código abierto”, señala. Por ejemplo, una de las compañías es OpenLogic, que ofrece soporte para una variedad de software de código abierto. De hecho, esta compañía afirma, tal y como manifiesta su CEO, Steven Grandchamp, haber recibido llamadas de clientes preocupados desde el pasado lunes cuando se anunciara el acuerdo entre Sun y Oracle.

Pero frente a lo que apoyan la idea de que Oracle no variará en el corto plazo la política de precios de soporte de Sun también están los que consideran que los clientes de Sun pronto verán una subida en los precios.

“Lo que vemos en la práctica es que Oracle, después de las adquisiciones, da a los clientes de ese software una falsa sensación de seguridad”, afirma Eliot Arlo Colon, presidente de Miro Consulting. Pero pronto, esa “luna de miel” acaba con las renovaciones de contrato de clientes, añade.



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