La RAE formaliza el ingreso de la informática Asunción Gómez-Pérez

Gómez-Pérez se convierte así en la duodécima mujer que ocupa un asiento desde la fundación de la institución en 1713, y la primera procedente del ámbito de la ingeniería y la informática.

Asunción Gómez-Pérez

La informática y experta en inteligencia artificial (IA), Asunción Gómez-Pérez, ya ocupa la silla ‘q’ de la Real Academia Española (RAE). En un acto de ingreso presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la nueva académica ha leído el discurso Inteligencia artificial y lengua española, centrado en la integración entre la lingüística y las ciencias de la computación. Asimismo, ha destacado el “crucial” papel de la RAE a la hora de entrenar a estos sistemas en el empleo correcto del español.

Gómez-Pérez se convierte así en la duodécima mujer que ocupa un asiento desde la fundación de la institución en 1713, y la primera procedente del ámbito de la ingeniería y la informática. Es investigadora y vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (PM) y, además, ha recibido varios galardones entre los que destacan el Ada Byron de mujeres tecnólogas en su segunda edición, y el Know Square, por su trayectoria de difusión en IA en 2018.

Con motivo de su nombramiento, ComputerWorld tuvo la ocasión de charlar con la experta en una entrevista en la que aseguraba que “si somos precisos en el uso de la gramática y el lenguaje, las máquinas van a poder generar una mayor confianza”. Asimismo, dijo que el español que hablan estas máquinas “debe ser correcto, localizado y especializado en las distintas geografías, incluyendo sus distintos acentos”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital