Actualidad

Las estrictas regulaciones bancarias reducen la concesión de créditos

Según un estudio realizado por FICO y la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA), la mayoría de los directivos de riesgo de las entidades más importantes de Europa alertan de una desaceleración en la economía por la falta de liquidez en los próximos seis meses.

La Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO, el proveedor de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, han hecho públicos los resultados del Primer Estudio sobre Riesgo de Crédito en Europa, realizado a profesionales de gestión del riesgo financiero en todo el continente. La conclusión más evidente del estudio realizado indica que las regulaciones bancarias están reduciendo la concesión de créditos, lo que provoca una deceleración en el crecimiento económico, debido a la falta de gastos e inversión por parte de los consumidores y las pequeñas y medianas empresas. Los responsables de crédito consultados para la realización del estudio indican también que, en los próximos seis meses, se prevé un incremento notable en la demanda de créditos que sobrepasará la oferta existente en la mayor parte de los países de Europa, especialmente en el ámbito de las pymes.



Un tercio de los directores de riesgo consultados en toda Europa consideran que el crédito al consumo se reducirá en los próximos seis meses y más de la mitad de los encuestados (52%) consideran que las regulaciones de protección al consumidor producen un descenso en la concesión de créditos. Además, el 62% de los directores de riesgos consideran que las nuevas regulaciones de la banca reducirán los beneficios de los créditos concedidos tanto a pymes como al consumo.

Los encuestados en todas las regiones de Europa, que representan a más de 100 entidades financieras de 32 países, afirman que, aunque se esperan incrementos en la concesión de crédito, el crecimiento de la demanda será aún mayor y la distorsión será aún más pronunciada en el entorno de las pymes. El 62% de los directivos consideran que los consumidores demandarán más crédito pero sólo el 47% considera que se incrementará la concesión e, incluso, el 17% cree que se reducirá la concesión de nuevos créditos.

En lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas, el 55% de los encuestados espera un incremento en la solicitud de créditos, pero sólo el 35% de los directivos prevé un aumento en la concesión.



Por países, el 38% de los directivos ingleses encuestados considera que las solicitudes de nuevos créditos se incrementarán y el 46% prevé que la demanda crezca, por lo que no existirán desviaciones importantes en el mercado. Sin embargo, en el ámbito de las pymes, la brecha será importante, de acuerdo con la opinión de los expertos británicos, ya que el 58% piensa que la demanda de crédito crecerá y sólo el 33% cree que la concesión dará respuesta a la demanda.

Por el contrario, en el mercado compuesto por Alemania, Austria y Suiza, el 80% considera que se incrementará la concesión de crédito y tan sólo el 56% piensa que se incrementarán las concesiones de créditos a pymes. El mercado centroeuropeo demuestra así que es la única región europea en la que las concesiones de crédito serán superiores a la demanda. De la misma forma, los banqueros alemanes, suizos y austríacos son los únicos de toda Europa (con un 67% de respuestas afirmativas) que piensan que la regulación está favoreciendo la concesión del crédito.

En España, lo que más preocupa es la subida del tipo de interés (al 100% de los encuestados), que mientras que puede incrementar el volumen de depósitos, también provocará mayores obligaciones de pago en créditos variables, lo que puede provocar un impacto importante en las obligaciones de pago y en el crecimiento de descubiertos.

Los directores de riesgo de las entidades más importantes de crédito de toda Europa consideran que la morosidad de los próximos seis meses en tarjetas de crédito o préstamos para automóviles se reducirá pero que la situación empeorará en los créditos para pymes y para las hipotecas. Los encuestados son también pesimistas en lo relacionado con descubiertos en cuentas corrientes. Menos del 10% de los directivos creen que las cuentas en descubierto se reducirán, mientras que un 48% piensa que empeorarán. En el caso concreto de España, el 100% de los directivos de riesgo consultados considera que la morosidad financiera no se reducirá en los próximos meses y el 90% cree que, de hecho, aumentará.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital