Los ciudadanos europeos prefieren hacer sus compras online en su país de origen

Cada vez es mayor el número de europeos que empiezan a comprar por Internet, pero sólo una pequeña proporción de estos compradores online adquieren artículos o servicios de otros países, según el estudio publicado por la Comisión Europea sobre las barreras al comercio electrónico transfronterizo en la Unión Europea.

Según las cifras recogidas en el estudio, en países como Reino Unido, Francia o Alemania, más de la mitad de los internautas hicieron sus compras online en 2008. En los países nórdicos que se incluyeron en el estudio (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia), el porcentajede los internautas que adquirieron productos y servicios en la red el pasado año se eleva hasta el 91%. 

Entre 2006 y 2008, el porcentaje de consumidores de la Unión Europea que compraron al menos un artículo en Internet creció del 27% al 33%. Mientras, el porcentaje de usuarios que compraron por Internet artículos de otros países ha permanecido estable en un 7%. Las razones son obvias: la geografía, el lenguaje y las diferencias en el marco normativo. Uno de los argumentos más utilizados por lo ciudadanos de la Unión para no comprar artículos en otros país es la falta de confianza, alimentada por las dudas sobre el envío, el mecanismo de pago, los servicios post-venta o por el qué ocurrirá en el caso de que quiera poner una reclamación.

La Comisaria Europea de Protección de los Consumidores, Meglana Kuneva, explora nuevas vías para superar esta falta de confianza. “Los clientes tienen todo para ganar en Internet. Se amplía el tamaño del mercado en el que operan y les da acceso a más proveedores y más alternativas, lo que posibilita comparar productos, proveedores y precios a una escala sin precedentes”.

El próximo mes de septiembre, Kuneva dará a conocer los resultados de un estudio más amplio para identificar cómo y en qué sitios de Europa se impide a los consumidores hacer  sus compras online.



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