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Los entornos de nube híbrida y pública marcan el futuro de las pymes

El modelo de infraestructura propia como base para la gestión del negocio sigue prevaleciendo en el mundo pyme, aunque la tendencia está cambiando y pasa por la adopción de entornos de nube híbrida y pública, como concluye un informe elaborado por IDG Research para Dell Technologies e Intel.

cloud

La infraestructura tecnológica ha pasado a ser uno de los elementos que determinarán la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el entorno digital. Este segmento tendrá que definir su propio modelo en función de múltiples variables, atendiendo a la propia evolución del negocio y al ciclo de vida de la infraestructura, enfocándose hacia la posibilidad de escalados. Bien es cierto que su evolución hacia entornos digitales está en ruta desde tiempo atrás, no obstante, aún siguen apostando por el modelo de infraestructura propia para desplegar sus negocios. Todo ello se desprende de un informe elaborado por IDG Research para Dell Technologies e Intel donde se resalta la intención de las pymes de innovar apoyándose en proveedores externos y cloud, aunque eso suponga tener que renunciar a parte del control. En los próximos tres años, tienen asumido que tendrán mucho más peso en su gestión los entornos híbridos y la cloud pública.

El estudio revela en concreto que los modelos que ganarán peso en el corto plazo son el de 'colocation', los entornos híbridos y la cloud pública. Ahora bien, advierte que la elección del proveedor debe ser sometida a un análisis exhaustivo y, para ello, la figura de un asesor tecnológico de confianza constituye un elemento de gran valor para las pymes. Además, los enfoques híbridos son también cada vez más populares entre ellas, ya que son modelos de aprovisionamiento tácticos como las suscripciones de tipo device-as-a-service.

 

La seguridad, principal preocupación para el 60% de las pymes

Las organizaciones con menos de 500 empleados suponen una gran parte de la economía moderna y constituyen alrededor de un 99% de las empresas europeas. Entre sus principales preocupaciones figura la seguridad para un 60% de ellas, a la vez que consideran una amenaza el cumplimiento regulatorio, a juzgar por las respuestas del 54% de la muestra. Ambos factores aparecen citados a mucha distancia del coste o de la incertidumbre sobre el futuro del negocio.

Pero la principal inquietud relacionada con la TI es la seguridad de los datos y la pérdida de productividad asociada al tiempo de inactividad. Otros de los temas que también inquietan a las pymes son la necesidad de formar al personal para utilizar sistemas, la contratación de expertos en TI, la falta de capacidad de colaboración, el desempeño del centro de ayuda y el coste del hardware, software y redes, al igual que el cumplimiento de las normas de protección de datos. Por otro lado, muchos encuestados también valoran las oportunidades que ofrece la TI, a menudo considerándola una fuente de diferenciación competitiva.

 

Un panorama de TI cambiante

Las pymes se enfrentan a grandes retos en la actualidad. Un 51% considera que la competitividad con nuevos competidores y startups es uno de los desafíos en un mercado cambiante. El 50% de ellas clasifica de bastante buena su capacidad TI para diferenciarse, si bien las restricciones de presupuesto impiden que puedan tener las mismas oportunidades que las grandes empresas. En su mayoría prefieren entornos propios con el respaldo de proveedores de servicios externos o gestionados y también muestran su preferencia hacia entornos mixtos basados en diferentes modelos que se ajusten a diferentes aplicaciones y servicios específicos para satisfacer sus necesidades de forma efectiva.

Este resultado sugiere que las pymes españolas necesitan volver a centrarse en sus entornos de TI, desprenderse de su infraestructura preexistente y pensar en utilizar alternativas más modernas, como así está sucediendo. Para las empresas que intentan crecer pero que se muestran cautelosas con las complejas condiciones del mercado, la nube en particular ofrece la opción de añadir capacidad de TI y de expandirse internacionalmente con facturación de tipo servicio público y sin los riesgos que conlleva el adquirir equipos y licencias de software del modo tradicional.

 

Nuevas oportunidades en el horizonte

En general, las TI tienen una importancia vital en sus negocios. Para el 46% de los encuestados se trata de un servicio necesario para permitir la productividad y mantener el funcionamiento, y para el 39% es una importante fuente de diferenciación competitiva. Como tecnologías que ofrecen más posibilidades, un 43% reconoce que la analítica de datos es de gran potencial, un 41% la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, así como la nube pública para más aplicaciones y servicios, en un 37%.

Para lograr la eficacia y desarrollo de futuro, las pequeñas y medianas empresas apuestan por modernizar el hardware y el software y mejorar la infraestructura. Esto prueba todavía más el deseo pragmático de implementar aplicaciones y servicios de TI en las áreas necesarias y l deseo de sacar el máximo partido a sus sistemas actuales antes de embarcarse en otros gastos. También puede haber otras razones para ocupar su tiempo: la información puede conservarse en las instalaciones, por ejemplo, mientras que las aplicaciones convertidas en producto de consumo masivo pueden localizarse en plataformas en la nube.

 

Consulte aquí la versión íntegra del estudio “El estado de las pymes y las TI en la actualidad”




 



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