Los toolkits facilitan el trabajo a los cibercriminales

Symantec ha presentado su último informe, titulado "Toolkits de ataque y sitios web maliciosos", que desataca que a medida que los kits de ataques se han simplificado, su uso se ha generalizado notablemente.

Symantec ha presentado el “Informe sobre Toolkits de ataque y sitios web maliciosos”, donde se indica que la popularización y la accesibilidad de paquetes que contienen herramientas para realizar ciberataques ha atraído a los delincuentes tradicionales que en otras ocasiones habrían carecido de la experiencia técnica necesaria para participar en los cibercrímenes. “Las últimas versiones ya incorporan interfaz de usuario, menús desplegables, informes estadísticos sobre la eficacia por países, perfil de usuario, entre otras opciones”, comenta Miguel Suárez, experto en seguridad de Symantec. 

Estos kits permiten al atacante lanzar fácilmente numerosas amenazas prediseñadas contra sistemas informáticos. También ofrecen la posibilidad de personalizar las amenazas para evadir su detección, además de automatizar el proceso de ataque. La relativa simplicidad y efectividad de los kits ha contribuido a su mayor uso en el crimen cibernético.

La rentabilidad de los ataques con códigos maliciosos utilizando Zeus, uno de los kits más extendidos, se puso en evidencia con las detenciones en septiembre de 2010 de un grupo de ciberdelincuentes quienes presuntamente utilizaron una red de bots Zeus para hacerse con más de 70 millones de dólares de cuentas bancarias en 18 meses. “En el pasado, los hackers tenían que crear sus propias amenazas desde cero, lo que limitaba el número de atacantes a un pequeño conjunto de cibercriminales con grandes conocimientos”, explica Suárez. Los kits más populares son MPcack, Neosplit, Zeus, Nukesploit P4ck y Phonenix, y los precios han ascendido desde los 15 dólares en 2006 hasta los 8.000 dólares este último año.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital