El futuro de los CPD pasa por la virtualización

Entre un 20% y un 38% de grandes empresas la adoptará en 2007

El crecimiento de los negocios está dificultando la labor de los profesionales del sector TI, que necesitan desplegar aplicaciones y soluciones de forma constante y hacer frente al espacio físico y complejidad que supone mantener un centro de datos formado por un alto número de servidores. Por ello, las empresas han empezado a ver en la virtualización la solución perfecta.

El incremento del volumen de información en las compañías de todo el mundo junto con la implantación de nuevas aplicaciones de negocio hace necesaria una infraestructura tecnológica que sea capaz de dar gestión a todo el tráfico de información generado. “Los centros de datos tienen un papel muy importante en este aspecto porque actúan como el corazón tecnológico de las empresas”, señala Santiago Boallín, responsable de los servicios de almacenamiento y datos de IBM España. Sin embargo, para Boallín, “estos centros se están viendo desbordados”. Así, de acuerdo con las conclusiones de un estudio realizado por Symantec, la cada vez mayor cantidad de servidores, aplicaciones y sistemas operativos en los centros de datos actuales está contribuyendo a aumentar, en gran medida, la complejidad de dichas instalaciones. Además, de acuerdo con una investigación realizada por HP, de los 1.000 servidores existentes en seis centros de datos corporativos, la mayoría sólo utilizaba entre el 10% y el 35% de la potencia de procesamiento disponible.
Ante esta situación, en el año 2009, el 70% de los CPD necesitarán ser renovados, ampliados o reubicados porque no cumplirán con los requisitos operativos y de capacidad, según Gartner.
Este problema se intensifica en lo referente al suministro de energía y la refrigeración, donde los costes en este aspecto se están disparando. Según IDC, se calcula que el consumo de electricidad y energía total de los centros de datos de todo el mundo supone un gasto anual de 7.200 millones de dólares y la energía consumida por los servidores se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años.

La virtualización como solución
La virtualización se presenta como una opción estratégica que da respuesta a la reducción del coste del mantenimiento de los sistemas y un ahorro en personal y en el tiempo dedicado a la gestión. Es más, de acuerdo con IDC, entre un 20% y un 38% de las grandes empresas adoptará la virtualización en 2007.
Entre las muchas definiciones que podemos encontrar sobre la virtualización, una de las más claras apunta a la partición de un servidor físico en diferentes servidores virtuales, también llamados máquinas virtuales. Según Alejandro Solana, director técnico de VMware para España y Portugal, “consiste en abstraer la capacidad de procesamiento, memoria, almacenamiento y red disponible en el data center, eliminando cualquier dependencia física con el hardware que la proporciona. De esta forma –continúa Solana– conseguimos homogeneizar los recursos disponibles y dimensionar los servicios necesarios de forma flexible en su correspondiente máquina virtual, según nuestras necesidades de negocio”. Según Bollaín, la virtualización de los data centers “permite a los clientes aprovechar de forma más eficiente sus recursos de hardware y, por tanto, reduce su coste total de propiedad o TCO, mejorando su competitividad”.
Sin embargo, no todas las experiencias son positivas. Según un estudio llevado a cabo por la firma de investigación de mercado The Strategic Counsel, el 44% de los encuestados que dijeron haber implantado tecnología de virtualización de servidores no pudieron afirmar que la implantación fuera un éxito. La incapacidad de cuantificar el retorno de la inversión es uno de los principales motivos para mostrarse reticentes a declarar unos resultados positivos.
Por su parte, las organizaciones que consideran la virtualización de su entorno un éxito han citado como factor más importante el hecho de poder medir el rendimiento del entorno virtualizado. Otros factores clave para el éxito, citados en el estudio, son el inventariado detallado de los activos de servidores y la distribución de cargas, así como una profunda investigación de las soluciones tecnológicas disponibles.


“La virtualización es una realidad en las empresas españolas de hoy en día“
Alejandro Solana, director técnico de VMware para España y Portugal.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
La virtualización es una realidad hoy en día en la gran mayoría de las empresas españolas, ”y no sólo en sectores como el financiero o el de las telecomunicaciones”, señala Alejandro Solana, director técnico de VMware para España y Portugal, sino en otros como el de “la Administración Pública o incluso en el de las pymes”. Para el director técnico de VMware, estos últimos se ven beneficiados “gracias a la flexibilidad y adaptabilidad que proporciona el data center en los entornos de producción o en la implementación de centros de respaldo”.


“La mejor forma de abordar un proyecto de
virtualización es realizar una consultoría previa“
Santiago Bollaín, responsable de los servicios de almacenamiento
y datos de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel.
--------------------------------------------------------------------------------------------
El método más eficiente a la hora de abordar una implementación de consolidación y virtualización es, según Santiago Bollaín, responsable de los servicios de almacenamiento y datos de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel, “realizar una consultoría previa que estudie la infraestructura del cliente, las cargas de las distintas aplicaciones y entornos y presente en sus conclusiones las áreas susceptibles de ser consolidadas y virtualizadas”. Para Boallín, el proceso “consta de una primera fase de consolidación de los entornos, seguido por el proceso de virtualización de los entornos consolidados”.


“La virtualización responde a la necesidad de flexibilidad y disminución de costes“
Esther Riesco, responsable de marketing
de sistemas de Sun Microsystems Ibérica.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Según Esther Riesco, responsable de marketing de sistemas de Sun Microsystems Ibérica, la virtualización da respuesta a las siguientes necesidades de negocio: “Flexibilidad, mejor uso de los recursos, mayor simplicidad en la gestión y disminución de costes”. Para Riesco, el cliente obtiene “mayores sinergias de sus plataformas informáticas y una productividad optimizada dentro de su infraestructura tecnológica, a un coste reducido”. Y es que, la optimización de los recursos en el CPD facilita la consolidación en menos servidores, generando menores costes de propiedad y mantenimiento”.


“La tendencia del mercado en torno a la virtualización es de crecimiento“
Angel Fernández, dtor. gral. de Hitachi Data Systems para España y Portugal.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
La

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital