La flexibilidad y el ahorro de costes se convierten en factores claves para la apuesta del sector de telecomunicaciones por la virtualización del CPD. Según IDC, la virtualización casi se triplicará en 2011, alcanzando así la madurez

Desde sus comienzos, la información siempre ha sido uno de los mayores valores con los que cuentan las empresas de telecomunicaciones para la supervivencia de sus negocios y los Centros de Proceso de Datos (CPD), cada vez más complejos, han pasado a ser los instrumentos clave en la gestión de toda esa información. Para analizar cuál es el presente y futuro de los CPD en este sector, Computerworld reunió a los responsables en esta área de las principales compañías del sector ‘telco’.

La virtualización es, según los asistentes a la mesa organizada por Computerworld en el madrileño Hotel Ritz, la tecnología clave por la que pasa el futuro de los CPD y el punto central en torno al cuál giró el debate. “El concepto de virtualización está muy relacionado con la creciete conectividad que hoy en día demandan nuestros usuarios”, señaló Juan Mataix, gerente de soluciones empresariales de Nortel. Por ello, la mayoría coincidió en que virtualizar no es una opción, sino una necesidad. Así, para David Suárez, gerente de explotación de sistemas de Jazztel, “el hecho de virtualizar no es una opción, es nuestra apuesta y todos los proyectos para el próximo año, relacionados con la renovación interna, van a ir en ese sentido, ya que creemos que la tecnología está suficientemente madura”. En esta línea, Natividad Díez, responsable del CPD de Euskaltel, apuntó que “no es una apuesta, es una realidad y una de las formas que tenemos de reducir los costes de los CPD, de romper el binomio entre servicio e infraestructuras y de minimizar el problema de la infrautilización de determinados servicios”. Sin embargo, Gonzalo Landín, responsable de ventas de CPD de BT aportó un enfoque puramente comercial. Para Landín, la virtualización “es una realidad que está empezando, aunque creo que es más un problema de modelo comercial muy relacionado con los diferentes enfoques comerciales que se están haciendo y, al final, de lo que está dependiendo es de los departamentos de marketing”.
Por su parte, el punto de vista de análisis lo aportó Alberto Bellé, analista senior de IDC, quien señaló que “a nivel cualitativo, desde IDC pensamos que la virtualización está en un proceso de maduración”. Sin embargo, para Bellé, el punto clave está en la propuesta de valor que aporta la virtualización a los CPD de las compañías. Según el analista, el principal valor al que se suele hacer referencia es la reducción de costes, pero “la virtualización no sólo aporta eso, también ofrece flexibilidad a la hora de lanzar nuevas soluciones, mayor apoyo en la continuidad del negocio y disaster recovery, etc.”. En definitiva, según el analista, “la virtualización facilita la integración porque facilita la flexibilidad”. Por ello, según los datos aportados por Bellé, el 60% de los servidores ya están virtualizados.

Por qué virtualizar
¿Por qué apuestan las empresas de un sector como el de telecomunicaciones por esta tecnología? Ésta fue una de las preguntas clave que surgieron en la mesa de debate y, según Juan Griñán, responsable del CPD de Vodafone, “es un balance entre flexibilidad y costes”. Para Griñán, “la necesidad de lanzar una gran variedad de servicios así como la incertidumbre del éxito del servicio que se vaya a lanzar al mercado”, son razones para incorporar la tecnología, pero los costes también son muy influyentes, es decir, “el poder hacer más con lo mismo”. En esta misma línea, Javier González, director de marketing de Colt, explicó que la decisión “tiene mucho que ver con la flexibilidad que ofrece la virtualización, y va más allá del ahorro de costes, ya que si uno se basas sólo en la parte económica, hace que se pierda credibilidad a la hora de lanzar una solución”.
Sin embargo, Antonio Oriol, director de outsourcing de infraestructuras tecnológicas de Telefónica España, recordó que “las empresas no están tirando lo que tienen, sino que cada cuatro o cinco años renuevan su parque de servidores porque les sale más barato que mantenerlos con costosos servicios de mantenimiento. De esta forma, al renovar, los responsables plantean si introducir la virtualización o no”. Según Oriol, “se trata de un proceso gradual”.
Conscientes de las necesidades que tienen las compañías del sector y ante su interés por la virtualización, proveedores como Sun Microsystems y Oracle basan una gran parte de su oferta de negocio en esta tecnología. Enrique Polo de Lara, director para el sector telco de Oracle, recordó que “en el año 2001, como empresa, nos dimos cuenta de la oportunidad que significa la virtualización, por lo que empezamos a trabajar en dos líneas dentro de esta área: trabajar estrechamente con los fabricantes de plataformas y apostar por que la capa de aplicaciones sea grid computing”. Por su parte, Miguel García Maeso, director de telecomunicaciones y media de Sun Microsystems, apuntó a la virtualización como el grueso del negocio de la compañía, aunque centrado “en un concepto más amplio, ya que intentamos mejorar otros factores como la calidad del medio ambiente. En este sentido –apuntó Maeso- estamos incluyendo otra serie de medidas y desarrollando nuevos productos que incrementan drásticamente el rendimiento y disminuyen el consumo energético”. Para Maeso, “la virtualización se debe entender como una excusa para poder revisar cómo estamos haciendo las cosas en el CPD; el ahorro de costes no debería ser el único análisis”.
Esta idea de que virtualizar sirve para revisar los sistemas fue compartida por Bellé, quien aportó un dato muy significativo: según una encuesta de IDC, el 30% de los directores de sistemas no saben con precisión el número de servidores que hay en sus empresas, por lo que, “virtualizar te obliga a revisar tu propio sistema de servidores”.
La interoperabilidad entre tecnologías y estándares fue otro de los temas que surgieron en el debate y, según Natividad Díez, “existen varias estrategias a la hora de virtualizar, pero nunca mezclamos distintos tipos de servidores en una misma máquina física”. Para Díez, probablemente en un futuro la tecnología avanzará pero, hoy por hoy, “es mejor llevar un buen balance físico virtual”.

Sector puntero
El sector de telecomunicaciones siempre ha sido uno de los más innovadores a la hora de incorporar tecnologías punteras en sus procesos de negocio. En el caso de los CPD, y especialmente la virtualización, esta situación se da de igual manera. Según la responsable del CPD de Euskaltel, esto se debe a que “en muchas ocasiones, el tiempo en telco es mucho más reducido que en otros sectores y este tipo de tecnologías te permiten ser más flexible, por lo que se convierten en fundamentales”. Por su parte, el gerente de soluciones empresariales de Nortel apuntó al deseo de los operadores “por ser los primeros, ya que aquél que ofrece el servicio antes triunfa pero, si no eres capaz de innovar y adelantarte, nunca lo harás. Además, en muchas ocasiones son los propios clientes los que tiran d

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