La transformación del CPD pasa por la virtualización y la eco-eficiencia

El modelo tradicional es insostenible en términos de consumo de energía

En 2010 más del 50% de los data centers tendrán que trasladarse a otras instalaciones y, en los próximos dos años, uno de cada cuatro experimentará una interrupción, afectando al desarrollo del negocio. Estos datos del Data Center Institute ponen de relieve la necesidad de llevar a cabo una transformación de los centros de datos.

Los Centros de Proceso de Datos (CPD) van a continuar la transformación emprendida durante los últimos años, según IDC, que ha llevado a las grandes empresas a pasar de una etapa de consolidación a una de virtualización. “Cada vez más compañías se están enfrentando a los retos de transformar sus espacios de infraestructura tecnológica en activos con mayor eficiencia energética, menor coste y más agilidad”, apunta Steve Cumings, director de scalable computing & infraestructure, enterprise servers & storage de HP. Además, es importante tener en cuenta que un tercio de los CIO están convencidos de que en los próximos cinco años sus data center serán incapaces de tratar con el rápido crecimiento de la demanda de servicios y aplicaciones. “El modelo de centro de datos sobreequipado, que ha imperado durante años para garantizar la disponibilidad de los servicios TI en los picos de uso, es costoso de mantener operativamente y ya no es sostenible en términos de consumo de energía”, apunta Carlos Llord, senior director de delivery services de CA. “Basta con pensar que la mayoría de servidores operan sólo al 5 ó 10% de su capacidad de uso”, apunta. Por su parte, Miguel Fajardo, director de sistemas de Sun Microsystems Ibérica, va más allá y cree que en la actualidad el 80% de los CPD están limitados por el calor y el consumo de energía y el 40% de las empresas y administraciones públicas con CPD necesitan aumentar de inmediato la potencia de sus sistemas de refrigeración”. Esta problemática, según Fajardo, “ha impulsado la evolución de los centros de datos en dos líneas definidas: la virtualización y la eco-eficiencia”.

En este contexto, de acuerdo con Mercedes Bofarull, directora de la división de sistemas y tecnología de IBM en España, Portugal, Israel, Grecia y Turquía, los elementos clave del centro de datos del futuro “se basarán en recursos muy virtualizados y flexibles, transparencia en la gestión de servicios, mejores prácticas de seguridad y recuperación del negocio e infraestructura e instalaciones eficientes, ecológicas y optimizadas”. Se trata, según Bofarull, “de un proceso evolutivo en el que hay que compaginar las necesidades inmediatas de las empresas con la visión a largo plazo, y ése es uno de los elementos críticos para abordar los cambios que necesitan”.

De la virtualización a la automatización
“La virtualización ha adquirido una gran relevancia en el entorno del CPD, al ofrecer una solución frente a los retos de disponibilidad, coste y complejidad que plantean las plataformas informáticas heterogéneas”, apunta Fajardo. Sin embargo, para Juan Carlos Escobar, director de desarrollo de negocio de Cisco España, “después de la fase de virtualización, que se desarrolla actualmente en el mercado y que permite la optimización en el uso de los activos del CPD, el siguiente paso es afrontar la automatización, que tiene que ver con la asignación dinámica de recursos necesarios por los sistemas y usuarios, gestionando todos los servicios asociados a un data center”.


El CPD portátil, una tendencia de futuro

Apuntándose a la moda de presentar un nuevo concepto de data center portátil, como ya lo hizo hace unos meses IBM o Sun Microsystems con su proyecto Black­box, HP ha lanzado HP POD, su nuevo CPD hospedado en un contenedor portátil que, según Jim Jackson, director de marketing de SCI (Scalable Computing & Infrastructure organization) en HP, “busca la convergencia entre la supercomputación empresarial y la Web 2.0”. Presentado en Palo Alto (EE.UU.) ante la prensa de EMEA, el nuevo centro de datos de HP, Performance Optimized Data Center (POD), disponible en Estados Unidos a finales del tercer trimestre de este año y unos meses más tarde en el resto del mundo, simplifica el despliegue del CPD y facilita su gestión, especialmente en las medianas empresas que requieren de centros escalables y dinámicos. Según Steve Cumings, director de enterprise storage solutions SCI en HP, en la actualidad, las empresas se enfrentan a unos determinados retos, relacionados con el espacio, la refrigeración, la potencia y la eficiencia, por ello, HP POD viene a ofrecer “una máxima flexibilidad, mayor seguridad y redundancia, velocidad de implementación y una completa eficiencia energética”. Entre otras características, HP POD soporta racks de 22 x 50 U de HP, IBM, Sun, Cisco y Dell, con una densidad que alcanza los 3.520 nodos de procesamiento; y se puede implementar en sólo seis semanas. Con estas funcionalidades, según Cumings, “esperamos una buena acogida, en especial de nuestros clientes tradicionales de hosting que no están satisfechos con sus servicios actuales”.

El contenedor en el que se hospeda el data center es un espacio personalizado que el suministrador completa con equipamiento de servidor y de almacenamiento antes de entregarlos al cliente.




Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital