"La virtualización está saliendo del centro de datos y afectará a todos los usuarios"

Fernando Rodríguez, director general de Citrix España

Citrix cerró el 30 de septiembre el tercer trimestre del presente año fiscal con un aumento de los ingresos del 14% respecto al mismo período de 2007, rozando una facturación de 400 millones de dólares. Para el cuarto trimestre las expectativas de la firma son optimistas pero cautas, aunque su director general en España prevé que la situación de crisis no debería afectar en exceso a una firma con una actividad como la infraestructura de distribución de aplicaciones.

Aunque Citrix no desglosa resultados por geografía, ¿podría comentarnos el impacto que tiene la actividad de la compañía en España en el global de la facturación?
- Efectivamente, no desglosamos por geografías pero sí puedo decir que los resultados de España están por encima de los corporativos y en esta ocasión también ha sido así. Fundamentalmente, porque la compañía lleva operando casi 20 años y en España estamos presentes sólo desde 2000. La penetración y el ritmo de crecimiento es lo que justifica ese dato de crecimiento superior localmente. En línea con los resultados de otros sectores, los nuestros son muy razonables y esperamos seguir en esa línea.

En la disyuntiva de crecimiento, más bien de no crecimiento, en la que hemos entrado, ¿qué argumento va a utilizar Citrix de cara a sus clientes para minimizar el impacto de la crisis?
- Soluciones como las nuestras van a seguir teniendo mucha importancia. Nuestro mercado tradicional engloba cuatro áreas. Somos una compañía de virtualización de aplicaciones, de desktop, de servidores y de infraestructura de aceleración o de disponibilidad. Cada una de las áreas tiene un fin en sí mismo para que en época de crisis pueda potenciarse. Además, no hay ninguna compañía que trabaje en las cuatro áreas en exclusiva. Cuando vemos compañías que llegan a alianzas con Cisco o con otras tecnologías de virtualización es porque buscan montar el rompecabezas que nosotros tenemos hecho como solución y del que poseemos una visión global desde hace muchísimo tiempo. Cuando alguien habla de mejorar los protocolos de presentación que son fundamentales a la hora de enviar máquinas virtuales o aplicaciones virtualizadas fuera del CPD y hacerlas llegar donde se encuentra el usuario, nosotros llevamos trabajando en el protocolo líder en prestaciones desde hace 20 años.

¿Y eso se ha conseguido con I+D propio o se ha recurrido a una política de adquisiciones?
- Nos faltaban una serie de componentes que hemos ido añadiendo y que nos dan esa particularidad diferencial de poder cubrir una serie de facetas que nadie más cubre. La mayoría de analistas nos ve ahora en el mundo de la virtualización porque son ellos quienes han cambiado el concepto de la virtualización. Nosotros veníamos del acceso remoto, pero los analistas hablan ahora de que eso es virtualización de aplicaciones. Y lo que hemos hecho alrededor de eso ha sido realizar adquisiciones, fundamentalmente XenSource, para dotar de tecnología adicional pero integrada dentro del discurso genérico.

Luego la crisis podría traerles ciertas oportunidades.
- En la situación económica actual, aquellas empresas que no se cuestionen las decisiones habituales y no se planteen otros ámbitos técnicos están abocadas a pagar un precio mayor por la tecnología y los proyectos que está poniendo en marcha. Y ahí nosotros entramos como alternativa tecnológica. Cualquiera que evalúe una solución sabrá que Citrix es la alternativa más económica y eficiente para cualquier tipo de gestión que tenga que ver con aplicaciones, sistemas operativos, accesibilidad, velocidad y, por supuesto, disponibilidad de sistemas.

¿Y esto lo entienden las empresas de todo tipo? Normalmente, ese mensaje sólo lo recogen las grandes compañías con departamentos de TI lo suficientemente importantes para participar en la toma de decisiones corporativas.
- Siempre hay una dinámica entre explotación y nuevas tecnologías y da igual el tamaño de la firma. Los profesionales de nuevas tecnologías puede elegir la mejor VPN (red privada virtual) desde el punto de vista de la seguridad, la mejor aplicación y el mejor medio para desplegarlo. Pero luego hay un departamento de explotación que es el que está en el día a día. ¿Cómo convive la VPN con la aplicación elegida?, ¿cómo se envía?, ¿cómo se da soporte? En los departamentos de diseños y nuevas tecnologías a veces se eligen soluciones de las que no se ven las consecuencias.

Su mensaje se resume en que cualquier departamento de TI puede diseñar e implementar una solución y hacer que funcione: lo difícil es darle 100% de disponibilidad, poder soportarla de una manera rápida y eficiente y evolucionarla.
- Efectivamente. Cuando Citrix lanza una VPN no insiste en el aspecto de que es la mejor del mercado, pero sí que es la mejor soportada para nuestros entornos de virtualización y de envío de máquinas virtuales remotas. Si el cliente implementa una VPN que no sea de Citrix y no puede conectarse a ella: ¿qué falla, la VPN o la tecnología corporativa que va detrás de la máquina virtual?, ¿qué acuerdo de soporte tienen esos dos fabricantes?, ¿cómo van a interactuar?, ¿cuál es el tipo de respuesta que van a dar? Esos son los aspectos sobre los que trabaja la explotación. Citrix tiene una visión global de las soluciones que ofrece. Intentamos que sea el usuario el beneficiado y que el departamento de explotación y la empresa tengan economías de escala lo suficientemente potentes para garantizar que esa explotación se pueda realizar de una manera fácil, cómoda y segura. Ésas son las cuestiones que van a marcar.

¿La virtualización ha salido del CPD?
- La dinámica de la virtualización está saliendo del CPD para convertirse en algo que afecta a todos los usuarios, no sólo a unos pocos expertos y donde compite con una informática mucho más madura hasta ahora que es la informática personal. Y en eso somos expertos pues llevamos mucho tiempo haciéndolo.

Lo que resulta inevitable es asociar a Citrix a la gran empresa, ¿en qué rango real se mueve la compañía?
- Tradicionalmente, nuestra imagen es la de suministrador de gran corporación. Pero la realidad es que tenemos soluciones desde cinco usuarios y España es probablemente el país de todas las sedes de Citrix en el que existe una mayor penetración de nuestros productos de pyme. De hecho, el director para el sur de Europa de pymes está ubicado en España y la elección se ha debido al éxito obtenido en nuestro país.

Las necesidades son globales, pero hay matices entre gran empresa y pyme…
- El matiz es que una gran empresa tiene otros medios de poder acceder a la oficina y de poder ver archivos en remoto de manera segura. Pero para una pequeña empresa el poder utilizar nuestra tecnología de manera eficiente es crítico. Un productos como Citrix Access Essential tiene un nivel de entrada de cinco usuarios y es capaz de llegar a 75. Cuando una compañía tiene dos o tres empleados y debe desdoblarse y acceder a esos servicios o lo hace en base a estas tecnologías o no es posible. Creo que no hemos sabido explicar que las necesidades de tecnología son horizontales. Nuestro f

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