"La virtualización ha de ser global y abarcar desde el puesto de trabajo al CPD"

José Ángel Cortijo, director de sector público en Sun Microsystems Ibérica

La apuesta por la virtualización de principio a fin es el elemento clave para reducir costes e incrementar rendimiento en las Administraciones públicas (AA.PP.). Así lo asegura José Ángel Cortijo, quien también añade que “esta tendencia tecnológica está creciendo exponencialmente en todos los sectores de actividad, incluido el público”.

El sector público ha sido uno de los motores de la inversión en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). ¿Ha sabido rentabilizar estas inversiones desarrollando nuevos servicios para el ciudadano?
- Sun ha sido testigo de cómo ha ido otorgando una importancia creciente a las TIC. Estamos directamente involucrados como principal proveedor en proyectos como la Ventanilla Única, la teletramitación de expedientes, los servicios asistenciales remotos e incluso la gestión de la intra-Administración, que es el área en la que aún queda más espacio de mejora. En 2007, seis de cada diez empresas españolas se relacionaron con las diferentes Administraciones Públicas a través Internet, lo que supone 7,5 puntos de mejora con respecto a 2006.

¿La situación de incertidumbre obligará a reducir sus presupuestos o deben seguir manteniendo los mismos ratios para desplegar los nuevos servicios a los que la Ley de Acceso Electrónico obliga?
- Los poderes públicos han de ser ahora especialmente responsables en las inversiones que realizan y eso afecta también a los presupuestos TIC. La propuesta tecnológica y las inversiones en innovación prioritarias de Sun se basan en un pilar fundamental: ayudar a disminuir drásticamente costes e incrementar el rendimiento. En momentos difíciles para el mercado, nuestra propuesta tecnológica es de las más valoradas en áreas como la virtualización y eficiencia energética.

¿La virtualización es ya una realidad en la Administración Pública o estamos en una fase de pequeños proyectos piloto?
- La virtualización, especialmente en el área servidor, crece exponencialmente en todos los sectores de actividad y también en el público. IDC asegura que en 2009 todos los servidores serán plataformas de virtualización. La virtualización empieza a ser una realidad. Pero aún muchas AA.PP. tienen un largo camino por recorrer ya que la virtualización ha de ser global, del puesto de trabajo al CPD; no basta con quedarnos en el servidor. Y eso aún no está tan interiorizado.

¿Cuál es el papel que en este nuevo entorno deben jugar las empresas TI, como Sun Microsystems?
- Ahora más que nunca las empresas innovadoras tenemos una enorme oportunidad para crecer y abrir nuevos mercados, por las mejoras inmediatas que nuestras soluciones pueden ofrecer. Muchos de nuestros clientes del sector público necesitan que trascendamos el mero papel de proveedores tecnológicos para pasar a ser un verdadero compañero de viaje. Están totalmente abiertos a un cambio que les aporte mejoras a través de la tecnología. Tenemos la obligación de ayudarles en estos momentos de transición con ideas innovación que les den más valor con menos costes y recursos.

¿Qué valor añadido aporta su compañía, Sun, al sector público?
- Nuestra mayor innovación se despliega a través de modelos de virtualización y eco-eficiencia en las áreas de sistemas, servicios y software. Nos orientamos a que las Administraciones logren mayores rendimientos con costes inferiores a los que ahora pagan. Es ahí donde más valor podemos aportar, impulsando la comunicación intra-administración y proporcionando las herramientas necesarias para que los servicios al ciudadano sean multicanal. También en esta línea, seguiremos impulsando iniciativas de desarrollo compartido con las administraciones sobre modelo open source, colaborando con ellas en la creación de una plataforma de servicios comunes brindándoles una política segura de gestión de identidades.

Sun apuesta por los sistemas abiertos. ¿Confía la Administración en ellos o sigue manteniendo su apuesta por los sistemas propietarios?
- Para que la e-administración siga evolucionando es crucial la adopción de sistemas abiertos ya que aseguran la compatibilidad de todos los servicios entre sí y permiten que empresas y ciudadanos puedan conectarse sin depender de un proveedor determinado. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, pero están haciendo un gran esfuerzo por igualarse a otros países europeos que ya han optado por el modelo open source. En este ámbito ha sido un verdadero hito en España la decisión de la Junta de Andalucía de liberar su código y ponerlo a disposición de otras Administraciones.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital