Repsol renueva su parque de servidores como parte de su proyecto de consolidación del CPD. Las nuevas máquinas quadcore han impulsado el proyecto de virtualización

Repsol YPF está centralizando su infraestructura de Tecnologías de la Información en su sede. Para ello ha de mantener un importante parque de servidores en constante renovación. La adquisición de 500 servidores de IBM basados en procesadores Intel, unida a un nuevo plan de contingencia, son pilares fundamentales dentro de este proyecto de consolidación.

Repsol YPF es una empresa multinacional de petróleo y gas natural que se erige como una de las diez mayores petroleras privadas del mundo. Realiza operaciones en veintiocho países y emplea 30.000 trabajadores, siendo la mayor compañía privada energética en Hispanoamérica.
Esta compañía española tiene su sede central en Madrid. A nivel de Tecnologías de la Información, existe una tendencia hacia la centralización en esta sede. Algunos centros mantienen, por motivos de agilidad, servidores propios –como el centro de investigación y desarrollo de Repsol YPF en Móstoles (Madrid), o la sede de Repsol Butano en Peligros (Granada)–, pero la mayor parte de las aplicaciones que utilizan el resto de sedes se sirven desde el CPD de las oficinas centrales de Repsol YPF, situadas en la periferia de Madrid.
Este centro, al igual que el resto de sedes centrales a nivel internacional, está siendo protagonista de un importante proyecto de consolidación de servidores.

Renovación de servidores
Este proyecto incluye la renovación de las máquinas, lo que ha supuesto la adquisición a principios de año de unas 500 unidades basadas en el procesador Intel Xeon de cuatro núcleos. Concretamente se han adquirido los modelos IBM Xseries 3400 y 3800 y, en formato rack, las unidades Xseries 3550, 3650, 3850 y los blades HS21. Éstos se unen a las máquinas single core que ya tenía la compañía.
Según explica Ángel Jiménez, jefe de hardware y sistemas operativos de Repsol YPF, los nuevos servidores ofrecen mayores prestaciones que los de doble núcleo a un precio parecido. “Estas mayores prestaciones permiten consolidar y virtualizar, lo que redunda en una reducción de los costes e incluso en ventajas medioambientales”, explica el responsable.
El concurso para la implantación de estos servidores se falló el pasado mes de enero y se realizó a nivel mundial, incluyendo a la mayor parte de empresas del grupo. La oferta seleccionada fue la que proponía IBM y ya están todos implantados.
“Fijamos unas especificaciones técnicas mínimas y valoramos las ofertas técnicas y los precios que se nos ofrecían, la relación calidad precio”, explica el directivo, quien indica que uno de los factores principales que marcaron la decisión fue el hecho de llevar trabajando con tecnología Intel desde los años 90.
En el proyecto participó el departamento que dirige Jiménez, encargado de la instalación y la configuración de las máquinas, junto con determinadas empresas de servicios tecnológicos: Tecnocom, Capgemini y HP.
Este proyecto se enmarca en el plan de renovación y consolidación de servidores con el que trabaja la división española de Repsol YPF y que prevé que todo el parque sea renovado cada cuatro años. “Cada año compramos unos 500 servidores entre renovaciones y nuevos proyectos”, explica el directivo.
El parque de servidores incluye actualmente unas 1.000 unidades de IBM y HP. “Anteriormente a 2006 comprábamos a HP, concretamente los modelos Proliant, pero los últimos concursos los ha ganado IBM”, explica Jiménez.

Virtualización
La consolidación de servidores ha permitido emprender la virtualización. “Estamos virtualizando todos los entornos de desarrollo en estas nuevas máquinas”, explica Jiménez, quien detalla que en este ámbito se está trabajando con el proveedor tecnológico VMware.
Otro proveedor tecnológico en esta área es Citrix. “El papel de Citrix en nuestra compañía es muy relevante, ya que toda el área de desarrollo trabajará accediendo mediante Citrix a PC virtuales. Además, otros proyectos que necesitan acceso externo se harán a través de estas soluciones”, anuncia el directivo.
Paralelamente, la adquisición de las nuevas máquinas ha permitido acometer otros proyectos, como la consolidación de los servidores de correo electrónico.

Disponibilidad
El proyecto de consolidación tiene implicaciones en el de continuidad de negocio de la compañía. Al centralizarse los sistemas de información, se está poniendo el acento en garantizar la continuidad de negocio en el caso de que algún servidor falle. “Está bien consolidar –explica Jiménez–, pero ahora nos enfrentamos al desafío de que si hay un problema afecta a más personas. Nos hemos esforzado en paliar estos riesgos”.
Como ejemplo del plan de contingencias diseñado por Repsol, Jiménez explica que se ha optado por ubicar el disco de arranque del sistema operativo de los servidores (Windows 2003) en una cabina externa, independiente del servidor. “Esto ahorra tiempo, en caso de incidencia, al no tener que reinstalarse el sistema operativo”.

Otros proyectos
Según explica Jiménez, Repsol lleva muchos años trabajando con un entorno distribuido de Windows. En 1995 se llevó a cabo el proyecto de unificación con este sistema operativo y actualmente, se está acometiendo el rediseño de los puestos de trabajo con Windows Vista. El entorno de servidores todavía opera con Windows 2003, estando previsto su salto a Vista para el próximo año. Este proyecto, junto con otros como los de archivado de datos y gestión de identidades, forman parte de los planes de modernización de Repsol para el próximo año.

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