Webinar
Ciberseguridad
Protección de datos

Visibilidad de los datos y 'zero trust' para seguir el vertiginoso ritmo del avance tecnológico

La migración masiva a entornos multicloud y un perímetro cada vez más diluido hacen compleja la protección de los datos empresariales. ¿Cómo recuperar el control?

Webinar Zscaler
Francisca Domínguez, redactora de Foundry, junto a Fernando Maldonado, lead consultant de Foundry, y Dayana Salcedo, manager de Preventa para el sur y centro de Europa en Zscaler.

El avance frenético de la tecnología (y de los riesgos) puede hacer perder a las empresas el control sobre sus datos y dejarlas expuestas a las crecientes amenazas de seguridad. Esta fue la temática del webinar Cómo ganar visibilidad y control sobre los datos en un entorno que cambia a gran velocidad, en el que la compañía de soluciones de ciberseguridad Zscaler analizó los retos a los que se enfrentan las organizaciones en el ámbito de la protección de datos y cómo abordarlos. 

En la actualidad, prácticamente todos los productos y servicios se apoyan en el dato. Sin embargo, apunta Fernando Maldonado, lead consultant de Foundry, la gran velocidad a la que se mueven hoy las organizaciones hace que muchas personas pueden ganar acceso a esos datos que, además, se recopilan en mayor volumen. “Estamos viendo desde fusiones y adquisiciones, tenemos reestructuraciones de la plantilla o empezamos a colaborar con empresas terceras o colaboradores externos. Todo esto está generando una serie de accesos a la información que puede llevar a un uso indebido”, dice el analista. 

Este perímetro diluido, agrega Dayana Salcedo, manager de Preventa para el sur y centro de Europa en Zscaler, genera en las empresas la sensación de que no tienen el control sobre sus datos. “Necesitamos saber quién es el usuario, dónde está, dónde está el dato, cuál es la naturaleza de ese dato y dónde debería estar. El 95% del tráfico está encriptado, si yo no tengo manera de desencriptarlo, realmente no tengo visibilidad sobre los datos. En algo muy importante y es el por qué una solución nativa en cloud puede ayudar con esto, porque la mayoría de los clientes que tienen todo centralizado en su data center no son capaces de inspeccionar todo el tráfico SSL”, explica. 

 

"Si no sabes los tipos de datos que tienes y cuáles son sensibles, no tienes una manera eficiente de aplicar unas políticas de control"

 

Dayana Salcedo, manager de Preventa para el sur y centro de Europa en Zscaler

 

Añade que las organizaciones también tienen que contemplar la aparición de nuevas regulaciones, cada vez más exigentes, y la búsqueda de un equilibrio entre la experiencia de uso de las tecnologías por parte de sus empleados y la seguridad: un enfoque demasiado estricto puede ser un obstáculo para la productividad. 

 

Visibilidad, la clave para retomar el control 

Para Alberto Bellé, lead consultant de Foundry, una de las soluciones clave para abordar estos desafíos es la visibilidad de los datos que, entre otras cosas, “te pide conocer el dato, clasificarlo, etiquetarlo. Detrás de la visibilidad hay muchas cosas y no todas las herramientas lo hacen”. También menciona el establecimiento de políticas basadas en casos de uso, que pueden ser muy granulares, y la automatización. 

Salcedo, en tanto, comenta que “nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes partir por la clasificación y el etiquetado de los datos, porque si no sabes los tipos de datos que tienes y cuáles son sensibles, no tienes una manera eficiente de aplicar unas políticas de control. Hay muchas soluciones, que se llevan usando mucho tiempo, que requieren intervención manual. Nosotros proponemos utilizar inteligencia artificial, que te provee ese extra de automatización y agilidad”. Además, la plataforma de Zscaler Zero Trust Exchange protege los datos en movimiento y en descanso y tiene capacidades de DLP (data loss prevention) en el dispositivo. “La solución de Zscaler es un proxy, está en línea con el tráfico, lo que te da visibilidad en tiempo real” y permite también el descubrimiento, clasificación y etiquetado de los datos impulsados por IA, el descubrimiento de aplicaciones de terceros y su evaluación de riesgo y la automatización integrada de gestión de incidentes. 

Reportaje hecho en colaboración con Zscaler.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?