Condis optimiza su administración y gestión de tiendas

Incorpora LanDesk Management Suite de Osiatis

Aunque de origen familiar, la cadena catalana de supermercados Condis ha ido experimentando un crecimiento y una expansión que les ha llevado necesariamente a reorganizar su sistema de administración y control de los recursos. Para ello, la firma se ha ayudado de la experiencia de Osiatis en el terreno de la teleadministración con la implantación de setecientas licencias de LANDesk Management Suite. Con ello, Condis ha simplificado la administración remota de sus más de 370 establecimientos repartidos por Cataluña y Madrid.

Desde la apertura de su primera tienda en 1961, Condis siempre ha mantenido un carácter esencialmente regional, únicamente en Cataluña, y más concretamente en Barcelona y su área metropolitana. Sin embargo, es a partir del año 2000, con la puesta en marcha de su plataforma de venta a través de Internet (www.condisline.com) cuando inicia un proceso de expansión que se vio ratificado con la adquisición, en 2001, de su primera cadena de supermercados en Madrid. Como recuerda Jordi Navarro, director de Sistemas de Información de Condis, “con estas adquisiciones vimos la necesidad de tener unas herramientas de control de la infraestructura distribuida. Hasta el momento teníamos una estructura muy centralizada, con una sede central, un único almacén y muchas tiendas, por lo que resultaba más fácil gestionarlo todo. Al instalarnos en Madrid, esa estructura se duplicó y el mapa de sistemas se volvió más complicado”.
Llegados a este punto, la necesidad de incorporar nuevas herramientas tecnológicas llevó a los responsables de Condis a elegir, entre las diversas opciones existentes en el mercado, LANDesk Management Suite de Osiatis. Con ello, la empresa esperaba optimizar sus tareas de teleadministración y control remoto con objeto de dar soporte a todos los usuarios de la sede central y las oficinas remotas, así como a las tiendas propias y las franquicias.

Gestión unificada
Antes de proceder a la implantación de esta solución, Jordi Navarro explica que se realizó una prueba piloto en dos tiendas durante un par meses para comprobar el funcionamiento de la herramienta de Osiatis para gestionar todas las incidencias. Tras el buen resultado obtenido en este periodo, la decisión a tomar quedó despejada, ya que LANDesk Management Suite contemplaba los requisitos que Condis necesitaba. Uno de los aspectos clave que Jordi Navarro señala a la hora de decantarse por esta opción fue la existencia en estas tiendas de una serie de elementos de configuración especiales que no corresponden al patrón típico de componentes de hardware que hay en cualquier oficina, tales como los TPV (terminales de punto de venta) o las balanzas. “Estos dispositivos no están basados en estándares, pero sí son componentes de la red -afirma este responsable-, por lo que nos interesaba controlarlos, aunque la gestión que se puede hacer de ellos sea mínima al no tratarse de dispositivos estándar”.
De esta forma, en la arquitectura de sistemas de Condis, todos estos elementos especiales también forman parte de la LAN, la red de área local de la tienda, que está conectada a través del servidor del propio establecimiento con la estructura central. “Es como un dispositivo más al que tenemos que dar soporte para poder gestionar todo –subraya Navarro–, tenerlo inventariado y conocer las incidencias sobre estos elementos. Esto, unido a la escasa formación técnica del personal de las tiendas, fue lo que nos inclinó hacia este producto”.
La arquitectura de sistemas de Condis se compone de plataforma Windows 2000 y base de datos Oracle, con la práctica totalidad de las aplicaciones corporativas en Unix y segmentadas en aplicaciones financieras, comerciales y de logística. “Disponemos de varios routers en la sede central que dan soporte a las plataformas, a los almacenes de Barcelona y Madrid y a las tiendas –especifica Navarro–. Con las tiendas tenemos conexión ADSL de 256 KB, mientras que con la central de Madrid hemos establecido una conexión punto a punto de 512 KB. De hecho, prácticamente todo lo que tenemos es HP–UX y Oracle, excepto la plataforma de venta a través de Internet, basada en el sistema Sun Solaris”.

Herramientas complementarias
En los dos meses de rápida implementación de esta solución, Condis ha contado con dos técnicos propios y con el soporte de Osiatis. Asimismo, junto con la implementación de la solución LANDesk Management Suite, Condis vio la necesidad de adquirir otra herramienta para la teleadministración y la gestión de sus recursos. La herramienta HP OpenView ServiceDesk de HP fue la solución adoptada para llevar a cabo la gestión de incidencias y la de soporte. En este sentido, Jordi Navarro destaca que la importancia de ServiceDesk radica en que se basa en la tecnología ITIL (Information Technology Infrastructure Library), una metodología para la gestión de incidencias, problemas y cambios. “Son herramientas alternativas –apunta el responsable de Sistemas de Condis–. ServiceDesk se emplea para la gestión de incidencias desde que se nos notifica, vía teléfono o correo electrónico, mientras que LANDesk Management Suite sirve para resolver la propia incidencia”.
Aunque dichas herramientas no están totalmente integradas, lo cierto es que sí hay un punto de conexión que es el inventario. Como remarca Jordi Navarro, “con ServiceDesk, cualquier usuario, desde una tienda o la propia central, puede conectarse cuando tiene un problema técnico. Habitualmente se trata de consultas relacionadas con la estructura del soporte de aplicaciones o bien consultas que denominamos de valor añadido, como son formación a usuarios, consultoría interna y desarrollo de aplicaciones”. Así, cuando se produce una incidencia, el técnico puede ver a través de Service Desk los elementos de configuración involucrados para, posteriormente, con LANDesk, conocer el estado de esos elementos e identificar de dónde procede el problema.
Con todo ello, las claves por las que se optó por la herramienta de Osiatis hay que buscarlas en sus capacidades de gestión remota de todos los elementos de configuración. Asimismo, otro aspecto importante para su adquisición fueron las necesidades de distribución de software ya que, “debido al creciente número de tiendas, la necesidad de distribución de manera fácil entre los centros resultaba primordial. Por el momento se han adquirido alrededor de setecientas licencias de LANDesk Management Suite”, puntualiza Navarro.
Junto a este proyecto, Condis también ha contado con el apoyo de Abast Grup para llevar a cabo la integración de todo el sistema y la información que se maneja en la empresa. Atendiendo a las necesidades de homogeneización de los sistemas, especialmente importante para las 180 tiendas propias y cerca de 190 franquicias que tiene Condis, se han establecido con este proveedore unos acuerdos de nivel de servicio (SLA) con tres niveles diferentes de escalado.

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