Actualidad

Del ERP mainframe al ERP light

Hacia implantaciones menos costosas

Los vendedores están ofreciendo implementaciones más fáciles y más rápidas trasladando sus aplicaciones integradas a plataformas menos costosas, como Windows NT, o suministrando versiones pre-configuradas o de funcionalidad reducida . Como consecuencia de esto, la responsabilidad en el proceso de compra y aprobación se está desplazando rápidamente hacia abajo, desde el director de información a la infraestructura de TI .

La complejidad puede acabar con los mejores sistemas de información, y esto es particularmente cierto en lo que se refiere a los sistemas de Planificación de Recursos de Empresa o ERP ( Enterprise Resource Planning ) , que se encuentran entre los más complejos de los sistemas comerciales de uso corriente que se están instalando en la actualidad . Y, además, al incorporar los principales sistemas ERP cada vez más funcionalidad tanto de gestión de cadena de suministro como front-office, esa complejidad no está precisamente disminuyendo .

Un estudio realizado por la consultora Standish Group muestra que al aumentar la complejidad de un proyecto, aumenta también la posibilidad de fallo . Esta firma de investigaciones de mercado calcula que por lo menos un 90% de las implementaciones ERP se terminan fuera de plazo y por encima del presupuesto, debido en gran parte a la complejidad .

Es aquí donde entra en acción el concepto ERP Light: versiones de paquetes ERP integrados convencionales, pero con funcionalidad reducida, preconfiguradas, para sectores específicos, dispuestas para plataformas determinadas, o simplificadas y racionalizadas de otras formas diversas . El concepto ERP Light promete la misma gran funcionalidad de las versiones completas, pero con una implementación más fácil y más rápida .

Los principales vendedores ERP reconocen claramente la complejidad de sus productos convencionales . Un importante proveedor de soluciones ERP ha llegado a afirmar que la fama de complejidad de su producto hizo disminuir por lo menos en tres puntos la tasa de crecimiento de su compañía . Al parecer, sus competidores hicieron hincapié en la supuesta complejidad de la aplicación como un punto débil de la misma .

De todas formas, esto no impidió que ese vendedor haya mantenido un envidiable crecimiento anual acumulativo del 50% durante los últimos años, ni que el sector mismo haya experimentado un crecimiento asombroso . A pesar de algunas historias de terror sobre aplicaciones cuya implementación cuesta muchos millones y requiere muchos años, el sector ERP continúa mostrando ganancias impresionantes . Según la consultora AMR Research, frente a unas ventas de casi 11 . 000 millones de dólares en 1997, se prevé que el sector llegará a cerca de 52 . 000 millones de dólares para el año 2002, y que registrará un crecimiento anual acumulativo del 37% en ese período .

Sin embargo, la complejidad continúa siendo un obstáculo para el sector, especialmente al dirigir éste sus esfuerzos de venta hacia los mercados de pequeñas y medianas empresas, que representan áreas clave de crecimiento futuro . Las grandes compañías, al nivel más alto, tienen ya paquetes ERP o los están implementando y, como el mercado está en parte saturado, las compañías se están moviendo hacia abajo, al mercado de tamaño medio, es decir, al segundo nivel . Estas compañías han oído historias muy negativas sobre implementaciones ERP a un costo de millones, y los vendedores de productos ERP no pueden permitirse que suceda eso en el segundo nivel .

Viendo la luz

El concepto ERP Light, en sus diversas formas, representa la respuesta de los vendedores al desafío planteado por la complejidad . En algunos casos, ERP Light significa poco más que suministrar el paquete ERP en una plataforma más simple y menos costosa, como Windows NT, mientras que en otros requiere preconfigurar el software para un sector específico o eliminar la funcionalidad que una empresa pequeña podría no necesitar, como la capacidad para múltiples divisas, el soporte para múltiples subsidiarias, o una combinación de cualquiera de las funcionalidades mencionadas .

ERP Light parece resultar más prometedor para las pequeñas y medianas empresas . Hay formas mejores y peores de " aligerar " los sistemas ERP . Por ejemplo, algunos vendedores preconfiguran el software . Aunque el producto puede tener un precio algo más bajo, los ahorros en licencia de software no son importantes . Los grandes ahorros se derivan de unas implementaciones más rápidas y de la consiguiente disminución de los costos .

Un enfoque que suele adoptarse menos frecuentemente es el de " reducir la inteligencia " de los sistemas ERP eliminando funcionalidad . Pero no siempre es adecuado hacer menos inteligente el producto . Todas las pequeñas y medianas empresas tienen las mismas necesidades y requerimientos que las grandes . Debido especialmente a la existencia de la Internet, una compañía de tamaño medio tiene las mismas probabilidades de realizar negocios en el extranjero que una grande . Y, de forma similar, las compañías de tamaño medio pueden tener subsidiarias con las mismas complejidades operacionales y logísticas que las grandes .

Totalmente vertical

Otra forma en que los vendedores " aligeran " el producto ERP es mediante versiones dirigidas a sectores específicos . Una forma de facilitar la implementación de estos productos es mediante sistemas preconfigurados . Los sistemas pueden ser preconfigurados e incluidos en un paquete para una plataforma específica, como Windows NT, o pueden ser adaptados a un mercado específico, como las telecomunicaciones o la asistencia sanitaria .

Es posible que las soluciones ERP ofrezcan pronto funciones y características " light " . Si se entiende por ERP Light aquellas soluciones que son más rápidas y económicas de implementar, todas las compañías, y no sólo las pequeñas y medianas, demandarán versiones más ligeras de las soluciones integradas . Teniendo en cuenta que las empresas funcionan actualmente a velocidad Web, pocas de ellas podrán permitirse ya el lujo de emplear dos o tres años en implementar un sistema crítico .

Outsourcing para el trabajo pesado

-------------------------------------------------

Una forma de aligerar la solución ERP es haciendo que otro realice el trabajo pesado mediante un acuerdo de " outsourcing " , un método ya conocido que podría resurgir ahora en el espacio ERP . El " outsourcing ERP " consiste en recurrir a un tercero, que generalmente es el vendedor ERP o una de sus firmas colaboradoras, para manejar y mantener una aplicación ERP por cuenta de la compañía en cuestión .

El outsourcing ERP puede presentar una variedad de métodos o enfoques . Bajo este método, los usuarios no poseen la aplicación, sino que la utilizan mediante leasing sobre la base de un acuerdo de pago por utilización . Los vendedores están comenzando a ofrecer soluciones ERP bajo este enfoque . El interés por el outsourcing ERP está promovido por varios factores . En primer lugar, el método de pagar según se avanza elimina la necesidad de una gran inversión inicial . Además, los cargos son tratados como gastos en lugar de como costos de capital, lo cual puede ofrecer ventajas contables en muchos casos . Y, en segundo lugar, la escasez de personal ERP con experiencia no deja a muchas compañías otra opción que recurrir al outsourcing . De todas formas, el outsourcing ERP presenta algunos problemas en potencia . Por ejemplo, la mayoría de las empresas adaptan sus soluciones ERP a través de los múltiples parámetros configurables que forman parte del proceso de implementación, lo cual es uno de los motivos de que las implementaciones ERP resulten tan difíciles y complicadas . Una solución de outsourcing puede requerir una versión simp

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital