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El almacenamiento, un valor en alza dentro de la empresa española

El gasto en productos y servicios se incrementará un 52% en 2002

El número de usuarios crece y en consecuencia la información generada por estos aumenta progresivamente. Para hacer frente a este mercado creciente, las empresas, en un primer momento, orientaron sus inversiones hacia la compra de hardware. Ahora que las condiciones económicas son más tensas, y las compañías, según señala IDC, necesitan maximizar el uso y la efectividad de las inversiones realizadas en un principio en almacenamiento, lo que está impulsando el desarrollo de otros elementos como el software y el mercado de servicios.

Teniendo en cuenta el mercado español, la consultora IDC, según un estudio basado en 109 entrevistas a directores de empresas de Tecnologías de Información y directores generales y de marketing durante el primer trimestre de 2001, se evidencia que durante este año, el gasto en almacenamiento se incrementará en un 52 por ciento, mientras que un 33% afirma que seguirá siendo el mismo que el pasado año y un 13% señal que el gasto disminuirá respecto al 2001.
El aumento del gasto se producirá, principalmente, según la consultora, en las empresas de más de 1.000 empleados, siendo las menos de 250 empleados las que experimentarán un crecimiento reducido.
Por sectores económicos, afirma IDC, la banca y las compañías de telecomunicaciones ocupan el mercado del almacenamiento de datos, seguidas de empresa de comercio, manufactura, servicios y la Administración Pública.
Asimismo, y en lo que se refiere a cómo adquieren las empresas sus sistemas de almacenamiento, las grandes empresas prefieren confiar el mismo a terceros, según un 43% frente al 39% que lo pone en manos de fabricantes y un 18% que prefiere que lo lleve a cabo un integrador. Por su parte, y ante la pregunta de quién les ofrece los servicios de auditoria y soporte continúo de su sistema, un 44% de las empresas consultadas afirma que prefieren al fabricante, mientras que 31% se decanta por la figura del distribuidor, y un mismo porcentaje lo pone en manos de una empresa interna.
Entre las razones que más tienen en cuenta las compañías a la hora de decantarse por un proveedor se encuentran, según la consultora IDC, el buen servicio que ofrecen, la calidad del producto y el servicio, soporte técnico local, la confianza que les merece o el precio. Por su parte, las tarifas son, por el contrario, el principal motivo que lleva a algunas empresas, cerca de un 45%, a optar por cambiar de proveedor, seguido del mala calidad del servicio o del producto con un 25%.
Por último, y entre las preferencias que las empresas exigen a los fabricantes de almacenamiento, IDC señala un descenso en los precios, ofrecer productos de buena calidad y de arquitectura abierta, así como una mayor estandarización y más información.

Mucho por hacer
Según IDC, Europa todavía está lejos de igualar la tendencia del modelo de proveedores de servicios de almacenamiento de Estados Unidos. En cuanto al mercado español, siempre según fuentes de la consultora, tiene todavía mucho que crecer y los suministradores extranjeros son conscientes de ello, especialmente si se tienen en cuenta que el mercado del almacenamiento en el resto de países europeos y Estados Unidos está tocando techo.
El aumento de la importancia y demanda de almacenamiento, la confianza de los usuarios y la falta de personal cualificado son algunos de los factores que están impulsando a recurrir a los SSP (Proveedores de Servicios de Almacenamiento). Según el estudio elaborado por la consultora, se prevé un aumento de la demanda para finales de este año y una aceleración considerable a partir del año próximo que dará lugar al despegue del mercado europeo de SSP.

Un mercado en auge
El mercado europeo de almacenamiento de servicios alcanzará los 10.000 millones de dólares, a finales de 2005, lo que supone una cuota anual de crecimiento superior al 8%, según datos presentados por IDC. A simple vista, el crecimiento del mercado puede parecer lento pero factores como la situación económica mundial y los recientes acontecimientos del 11 de septiembre han repercutido directamente en el gasto de TI. Dentro de este apartado, IDC estima que servicios de valor añadido como consultoría y outsourcing, se espera que alcancen mayores niveles de crecimiento, alrededor de un 10% por año.
En este sentido, y siempre según datos de IDC, existe una tendencia hacia la consolidación del mercado de almacenamiento durante los próximos cinco años. Además, será un mercado dominado por las grandes compañías y en el que, si hoy el principal elemento lo constituye el soporte, en el año 2005 se espera que la gestión del almacenamiento y el outsourcing sean los que prevalezcan. El mercado europeo de servicios almacenamiento ha experimentado un fuerte crecimiento durante los dos últimos años. Por países, Alemania, Francia y Reino Unido han sido donde se experimentará un mayor gasto en servicios de almacenamiento en 2005, con 2.400, 1.300 y 1.900 millones de dólares, respectivamente. En el caso de nuestro país, en el año 2005, se alcanzará un gasto en servicios de 328 millones de dólares.


Mercado europeo de servicios de almacenamiento
2000 2005 GAGR
País ($M) ($M) 2000-2005
-----------------------------------------------------------------------
Alemania 1,609 2,366 8,0%
Gran Bretaña 1,498 2,265 8,6%
Francia 1,292 1,933 8,4%
Italia 567 858 8,6%
Países Bajos 339 479 7,1%
Suecia 284 407 7,5%
Suiza 233 319 6,5%
España 229 328 7,4%
Bélgica 205 287 7,0%
Dinamarca 137 199 7,8%
Austria 128 168 5,6%
Noruega 121 175 7,6%
Finlandia 96 139 7,6%
Portugal 39 56 7,6%
Irlanda 37 59 10,1%
Grecia 31 44 7,6%

Fuente: IDC

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