El proceso de negocio, esencial para el éxito de un CRM

Comenzar desde la perspectiva de los procesos de negocio de la empresa es el factor clave para la puesta en marcha de un CRM (Customer Relationship Management) satisfactorio, según un estudio llevado a cabo para Unisys por la agencia independiente TechFocus Research. En él se analizó la trayectoria de 25 empresas -de las 1.000 catalogadas por la revista Fortune- que se encontraban en varios procesos de implementación de iniciativas CRM.

Aproximadamente el 70% de las empresas que han integrado un programa CRM satisfactoriamente parten de los procesos del negocio más que de la propia tecnología a instalar. Estas empresas han basado sus iniciativas a partir de casos reales de los clientes con el objetivo de poder ofrecer la mejor solución. Según este estudio, las empresas que han llevado a cabo sus procesos de esta manera han conseguido poner en marcha de manera efectiva procesos de negocio, tales como venta cruzada efectiva o introducir el input del cliente en el producto final.
El estudio indica que al disponer de una orientación adecuada del proceso de negocio y una estrategia de CRM bien definida, antes de implementar la tecnología, las empresas obtienen capacidad para superar los riesgos y temores previos de una integración gradual, o de aplicaciones no sistemáticas, o bien de superar los costes previstos o de la capacidad de controlar la gestión de los proyectos.
Entre los beneficios de las iniciativas eficaces de CRM señaladas en el estudio destacan el aumento de las ventas y la penetración en el mercado, aumento del retorno de la inversión, la capacidad para obtener objetivos más eficaces y obtener nuevos clientes, así como aumentar el grado de fidelidad de los mismos. También destacan las mejoras en las operaciones, que permiten al cliente acceder a los datos de una forma más sencilla, así como la capacidad de rastrear los niveles de servicio del cliente, mejora en procesos internos y aumentar la motivación de los empleados.
Por otro lado y según el estudio, la puesta en marcha de un CRM requiere una considerable customización del software y un complejo nivel de integración de sistemas.


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