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Google fija cambios clave en Europa antes de que entren en vigor nuevas medidas regulatorias

Los cambios incluyen modificar los resultados de búsqueda para priorizar los sitios web de comparación, mejorar los protocolos de consentimiento para compartir datos y proporcionar una API de portabilidad de datos.

UE plataforma código abierto

Google ha revelado una serie de cambios en sus operaciones europeas, mientras se prepara para la introducción de la Ley de Mercados Digitales (DMA) en la región, que entrará en vigor en marzo.

Esto incluye modificar los resultados de búsqueda para priorizar los sitios web de comparación, mejorar los protocolos de consentimiento para compartir datos, introducir pantallas de elección para la selección del navegador en dispositivos Android y proporcionar una API de portabilidad de datos.

El más significativo de los cambios podría ser dar protagonismo a los sitios de comparación.

Normalmente, cuando los usuarios buscan artículos como hoteles o productos para comprar, Google muestra información relevante dentro de los resultados de búsqueda, incluidas imágenes y precios. Esto aparecería como parte de una única lista de empresas, como un hotel o restaurante, o como una colección destacada de resultados relevantes. 

Sin embargo, en las próximas semanas, Google planea cambiar esto en el Viejo Continente.

"Introduciremos unidades dedicadas que incluirán un grupo de enlaces a sitios de comparación de toda la web y accesos directos a consultas en la parte superior de la página de búsqueda para ayudar a las personas a refinar su búsqueda, incluso centrando los resultados sólo en los sitios de comparación", avanzó Google en una publicación de blog. "Para categorías como hoteles, también comenzaremos a probar un espacio dedicado para sitios de comparación y proveedores directos para mostrar resultados individuales más detallados, incluidas imágenes, calificaciones de estrellas y más".

Como parte de estas actualizaciones, Google también eliminará ciertos elementos de su página de búsqueda, incluida la función Google Flights.

Esto marca un cambio importante en el enfoque del gigante de los motores de búsqueda, que ahora está obligado por norma a clasificar los servicios y productos de la competencia a la par de sus propias ofertas en los resultados de búsqueda.

En concreto, la Unión Europea multó previamente a Google con 2.420 millones de euros (2.630 millones de dólares) en 2017 por priorizar su propio servicio de comparación de compras. El comisario de política de Competencia del bloque afirmó entonces que Google había abusado de su posición dominante como motor de búsqueda al favorecer su propio servicio en los resultados de búsqueda en detrimento de sus competidores.

Si bien el último avance puede verse como una victoria para los sitios de comparación, Google advirtió que las nuevas reglas podrían tener impactos adversos en las empresas.

"Durante los últimos meses hemos estado buscando comentarios sobre nuestros cambios por parte de la Comisión Europea y de partes interesadas como desarrolladores, anunciantes y empresas que se verán afectadas por ellos", dijo Google. "Si bien apoyamos muchas de las ambiciones de la DMA en torno a la elección del consumidor y la interoperabilidad, las nuevas reglas implican compensaciones difíciles y nos preocupa que algunas de estas reglas reduzcan las opciones disponibles para las personas y las empresas en Europa".



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