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Tim Cook discute la Ley de Mercados Digitales con Bruselas en su 'tour' europeo

El consejero delegado de la Comisión Europea, Thierry Breton, insistió al CEO de Apple de que debe abrir el ecosistema del iPhone a la competencia.

El chef español Dabiz Muñoz junto al CEO de Apple, Tim Cook, en el restaurante madrileño Lhardy.
El chef español Dabiz Muñoz junto al CEO de Apple, Tim Cook, en el restaurante madrileño Lhardy.

Junto a Guitarricadelafuente en Sol, comiendo cocido madrileño en el icónico Lhardy o visitando el Estado Santiago Bernabéu. Tim Cook, el CEO de Apple, hizo check de los básicos (y no tan básicos) del turismo en la capital española durante su visita este fin de semana, en medio de una gira que lo ha llevado a promocionar su nuevo iPhone 15 por Europa. 

Pero no todo fue ocio. El máximo ejecutivo de la firma de la manzana llegó hasta Bruselas para reunirse con el consejero delegado de la Comisión Europea, Thierry Breton, donde discutieron, entre otras cosas, sobre la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). Esta normativa, que surge para controlar la competencia en el ámbito tecnológico y regular a las grandes plataformas que tienen una posición dominante en el mercado (como Apple), obliga, entre otras cosas, a estas compañías a abrir sus ecosistemas y ser interoperables. 

Así, durante su reunión, Breton recordó a Cook las obligaciones que la tecnológica deberá cumplir para poder operar en la región. “Sea el monedero electrónico, los navegadores o las tiendas de apps, los consumidores que utilicen un iPhone de Apple deberían poder beneficiarse de servicios competitivos de diferentes proveedores”.

La autoridad aseguró que no sirve de nada resistirse a las normas europeas y recordó una de las grandes victorias de Bruselas sobre la industria tecnológica: la obligación de instaurar el cargador universal USB-C. En este contexto, celebró la iniciativa de Apple de incluir este tipo de cargador en su nuevo iPhone antes del plazo establecido, que se fijó en 2025. 

Apple cuenta con más de 2.000 empleados en España, a los que se sumarán nuevos trabajadores que pasarán a integrar el equipo de una nueva oficina de ingeniería en Madrid que la firma de Cupertino pretende poner en marcha próximamente.



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