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La CNMC impone una multa récord de 194 millones a Apple y Amazon por restringir la competencia

Las irregularidades datan de 2018, cuando ambas tecnológicas pactaron una serie de condiciones para limitar la venta de competidores y revendedores de productos de tecnológica en el marketplace.

juez

Un nuevo batacazo para Apple y Amazon. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a las tecnológicas una histórica multa de 194,1 millones de euros por “pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia” de la firma de la manzana en el marketplace, que afectan a revendedores de sus productos Apple y a sus rivales. 

La multa, que se divide en 143,6 millones para Apple y 50,5 millones para Amazon, responde a irregularidades detectadas en octubre de 2018, cuando ambas compañías firmaron dos contratos en los que se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple, y que incluyó varias cláusulas restrictivas de la competencia que “afectaban a la venta minorista online de productos electrónicos en España”, explicó la CNMC. 

El acuerdo consideraba cláusulas de exclusión o brand gating, con las que pactó que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca a través de la web de Amazon en España. Esto provocó que más del 90% de los revendedores que usaban el marketplace quedaran excluidos del que es considerado como el mayor mercado online en el país. Además, Amazon concentró las ventas de estos productos, reduciendo las de los revendedores nacionales y europeos, y generando un aumento de los precios de cara al cliente.  

“Los revendedores más afectados por esta cláusula fueron los distribuidores no autorizados de Apple, operadores generalmente de pequeño tamaño que no tienen una relación comercial directa con Apple pero que venden sus productos con su consentimiento y que eran los más activos en la web de Amazon en España y, por tanto, los que ejercían más presión competitiva en precios en dicha web”, concluyó la CNMC. 

Por otro lado, el ente regulador también detectó cláusulas de publicidad y de limitaciones de marketing. Con las cláusulas de publicidad, ambas tecnológicas restringieron que competidores de Apple adquirieran espacios publicitarios en la web de Amazon en España cuando se realizan ciertas búsquedas o compras de productos Apple. En tanto, las cláusulas de limitaciones al marketing establecían que Amazon no podía realizar, sin el consentimiento de Apple, campañas de marketing y publicidad que estuvieran dirigidas específicamente a compradores de Apple y que fomentaran el cambio de ese producto por uno de la competencia.  

De esta forma, la CNMC dictaminó que se perjudica directamente a los consumidores ya que las cláusulas “limitan su capacidad de descubrir nuevas marcas y/o productos alternativos a los de Apple, incrementan sus costes de búsqueda y reducen su capacidad de cambio (switching)”. 

 

Ambas compañías recurrirán la decisión ante tribunales 

Tras la sentencia, tanto Apple como Amazon tendrán la posibilidad de recurrir la decisión ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses desde su notificación.  

Según publicó El Economista, desde Apple aseguraron que “trabajamos duro para crear los mejores productos y la mejor experiencia de usuario del mundo. Para proteger a los usuarios contra los riesgos de seguridad y calidad causados por los productos falsificados, contamos con normas que han reducido eficazmente las falsificaciones, así como con equipos especializados en todo el mundo que trabajan sin descanso con los comerciantes, las fuerzas de seguridad y los funcionarios de aduanas para garantizar el cumplimiento de nuestros exigentes estándares. Respaldamos nuestros esfuerzos para proteger a los consumidores y tenemos previsto recurrir la decisión del Tribunal ante la Audiencia Nacional española"

Amazon, por su parte, confirmó al mismo medio su "intención de apelar la decisión de la CNMC ya que estamos en desacuerdo con ella. Asimismo, rechazamos la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes. Además, fruto del acuerdo con Apple, los clientes españoles se han beneficiado de una amplia variedad de producto, que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, y excelentes ofertas, así como envíos más rápidos". 



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