Intel
Chips
Foundry
Semiconductores

Intel Foundry, la primera fábrica diseñada para la era de la IA

Los de Gelsinger pisan el acelerador en la carrera por la fabricación de semiconductores punteros con una nueva fundición y la asociación con Microsoft. Así las cosas.

Intel Foundry
Créditos: Intel Corporation.

Intel demuestra garra. La compañía capitaneada por Pat Gelsinger ha lanzado, en la antesala al Mobile World Congress, Intel Foundry, un negocio de fundición de sistemas más sostenible diseñado para la era de la inteligencia artificial (IA). En el marco de la celebración del evento Intel Foundry Direct Connect que ha tenido lugar en San José, California, la compañía ha desgranado la hoja de ruta con la que aspiran a consolidar su liderazgo hasta finales de esta década.

"La IA está transformando profundamente el mundo y nuestra percepción de la tecnología y el silicio que la impulsa", ha asegurado Gelsinger, CEO de la comapía. "Esto está creando una oportunidad sin precedentes para los diseñadores de chips más innovadores del mundo y para Intel Foundry, la primera fundición de sistemas preparada para la era de la IA. Juntos, podemos crear nuevos mercados y revolucionar la forma en que el mundo utiliza la tecnología para mejorar la vida de las personas".

 

Paso adelante en la estrategia ‘IDM 2.0’

El anuncio demuestra cómo la compañía ha pisado el acelerador en la carrera por la fabricación de semiconductores de vanguardia, dando un paso adelante en la estrategia implementada por Gelsinger tras su desembarco como presidente ejecutivo: IDM 2.0. Entonces, tres años atrás, el ejecutivo apostó en firme por redoblar la capacidad de fabricación de la compañía, tanto internamente como externamente, además de convertirse en un fabricante para terceros. 

Ahora, la multinacional estadounidense avanza en el objetivo de cumplir el plan de procesos ampliado que contempla Intel 14A y la fabricación de chips mediante el proceso 18A en colaboración con Microsoft. Durante el citado encuentro con clientes y empresas del sector, entre las que se incluyen grandes nombres propios como OpenAI o ARM, el fabricante ha presentado en sociedad Intel Foundry. Al lanzamiento ha acudido también el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, quien ha puesto de relieve que su colaboración estratégica con Intel busca “transformar fundamentalmente la productividad de cada organización individual de toda la industria de cara a 2025”.

 

A fondo

La nueva hoja de ruta de Intel incorpora evaluaciones para las tecnologías de proceso Intel 3, Intel 18A e Intel 14A, añadiendo este último al plan de nodos de vanguardia. En este sentido, la compañía ha comentado que Intel Foundry tiene logros en diseño de todas las generaciones de procesos de fundición, incluidos los chips Intel 18A, Intel 16 e Intel 3. Incluyen de igual forma la versión Intel 3-T, optimizada con vías a través de silicio para diseños avanzados de ensamblaje 3D y que pronto estará lista para la fabricación.

Asimismo, esta división plantea nuevas capacidades de prueba y ensamblaje de sistemas avanzados (ASAT, por sus siglas en inglés) para ayudar a los clientes en las aplicaciones de IA. El nuevo negocio brinda, por tanto, un enfoque de fundición de sistemas para una optimización completa, desde la red de fábrica hasta el software. Esto, según han detallado fuentes corporativas, permite a los clientes innovar mediante mejoras tecnológicas continuas, diseños de referencia y nuevos estándares.

Con Intel Foundry la multinacional norteamericana tiene el objetivo de convertir el negocio en el más sostenible del sector, con el compromiso de alcanzar el cien por cien de electricidad renovable en todo el mundo, agua neta positiva y cero residuos en vertederos para 2030.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: