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“En el primer año completo de nuestro CEO, Pat Gelsinger, hemos visto el asentamiento de la estrategia global”

Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, desvela las líneas maestras que guiarán la hoja de ruta del sello a lo largo de este 2023 con el fin de alcanzar los objetivos definidos: “continuar siendo líderes”.

Norberto Mateos Intel roscón
Norberto Mateos, director general de Intel España, durante el encuentro con medios de comunicación. Créditos: ComputerWorld.

El tradicional roscón de Intel es la cita TI que, sin duda, marca el pistoletazo de salida del nuevo año. Un encuentro que ha congregado a altos directivos y medios de comunicación con el fin de hacer balance del ya caduco 2022 y poner de relieve los propósitos definidos para los siguientes doce meses. Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, ha servido como maestro de ceremonias. “El 2022 fue un año complicado a nivel macroeconómico debido a la guerra de Ucrania, la inflación y las disrupciones causadas por el repunte de casos de Covid-19 en China”. Y aunque esta es una situación que el directivo de Intel traslada al 2023, mira al horizonte con “moderado optimismo”. “Este es el primer año completo de nuestro CEO, Pat Gelsinger, y hemos visto el asentamiento de la estrategia global de la compañía desde que se unió”, ha comentado Mateos. Siguiendo este mismo hilo conductor evidenciaba, igualmente, la consolidación del mercado de los semiconductores dando a entender que la demanda continuará al alza este nuevo año.

 

Apuntalando su estrategia

Teniendo esto en consideración, Mateos apuntala la estrategia de Intel para este 2023 sobre cuatro puntos de anclaje: la tendencia progresiva de computación de los dispositivos, las imperantes necesidades y oportunidades de conectividad, la continuidad desde el cloud hasta el edge y, por último, la capacidad de la inteligencia artificial (IA) para, cada vez, soportar más procesos. Con estos cuatro drivers en mente, confirma el ejecutivo de Intel, su estrategia es la misma que antaño: “ser líderes”. Para lograrlo hacen especial hincapié en la fabricación. “En 2024 queremos alcanzar la performance del producto” para ser, en 2025, “líderes en rendimiento por vatio, una medida que contempla la tasa de cómputo que puede entregar una computadora por cada vatio de energía consumida”.

 

Polo de atracción de inversiones

Este nuevo año el sello estadounidense vuelve a poner el foco en los entornos abiertos, “todo evoluciona más rápido así”. De igual forma, incide Mateos, aspiran a impulsar una fabricación “sostenible y escalable”: “Abrimos nuestras fábricas a terceros para ser punteros” desde esta arista. Aquí entra en juego la situación geopolítica actual, “cobra especial importancia el dónde se están fabricando los semiconductores”. En este contexto no ha dudado en evidenciar los esfuerzos realizados por Europa para convertirse en un polo de atracción de inversores, reducir la dependencia tecnológica de terceros y plantar cara al codiciado mercado asiático que ostenta la soberanía y el liderazgo en fabricación de chips. “Europa quiere tener sus propias arquitecturas y ahí les estamos ayudando", ha defendido Mateos.



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