Merlin invertirá 380 millones de euros para construir tres centros de datos en España en 2023
Se trata de los tres primeros proyectos de un plan de 596 millones que contempla la puesta en marcha de varias instalaciones que sumarán una capacidad de 70 MW para 2027.
- Microsoft sobre los despidos: "No van a impactar en la construcción de centros de datos ni ahora ni en un futuro"
- Microsoft elige a Ferrovial para construir su nuevo centro de datos en Madrid
- “España tiene recorrido para multiplicar por seis el mercado de centros de datos en los próximos años”
- El SEPE impartirá dos nuevos cursos para formar a técnicos especializados en centros de datos

La compañía inmobiliaria Merlin ha anunciado un plan de inversión de 596 millones de euros para la creación de varios centros de datos que sumarán una capacidad de 70 MW para 2027. Los primeros tres -que estarán ubicados en Rivabellosa, Getafe y Barcelona- estarán operativos en octubre de este año y requerirán una inversión de 380 millones.
Así lo confirmó el CEO de Merlin, Ismael Clemente, quien detalló que estos primeros centros de datos sumarán una capacidad de 9 MW. Asimismo, aseguró que están a la espera de la licencia para sumar un cuarto centro de datos en Lisboa.
"La apuesta que haremos por este mercado en Merlin y la velocidad dependerá de la evolución de la demanda", dijo, y aseguró que la industria de los centros de datos en España “es uno de los pocos sectores en los que tenemos cierta ventaja con respecto al resto de países de Europa".
Hasta ahora, Merlin ha desembolsado 200 millones de euros en este tipo de activos. Para los tres centros de datos anunciados, la compañía inmobiliaria creó una joint venture con Endeavour llamada Edged Spain, que se encargará del diseño y la gestión de las instalaciones. Se espera que la renta de los centros ascienda a 75 millones de euros para 2027.