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Microsoft muestra su apuesta por la educación en SIMO 2022

La compañía ha anunciado dispositivos y recursos específicos para ayudar a los centros educativos a hacer más con menos.

Microsoft SIMO Educacion 2022
Francisco García Calvo, nuevo director de la división de Educación de Microsoft en España.

La educación es una prioridad para Microsoft. Así lo ha mostrado en el desarrollo de SIMO 2022, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa. Y como bien ha explicado Francisco García Calvo, nuevo director de la división de Educación de Microsoft en España en su presentación ante los medios de comunicación presentes en el estand de la compañía, “se trata de hacer más con menos. A pesas de los cambios que ha experimentado el mundo, esto es esencial, y más en Educación. Microsoft ofrece una propuesta completa asociadas a la tecnología para dicho mundo”.

En consecuencia, una propuesta para el ámbito educativo que pone el foco en mejorar la accesibilidad, el aprendizaje personalizado y la inclusión en las aulas. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la necesidad de aprendizaje de la juventud española es perentoria si este país quiere reducir el gran déficit de talento que tiene, en especial en el ámbito educativo.

De ahí que la misión que se ha propuesto Microsoft en Educación es permitir a todos alcanzar su máximo potencial. “Detrás de esto hay tres pilares: inclusividad, que nadie se quede atrás; la seguridad y privacidad, como capacidad de proteger y la responsabilidad de gestionar bien la seguridad; y competencias y empleabilidad. Y una base: la plataforma integral”, ha indicado Francisco García Calvo, para desgranar a continuación los detalles de cada uno de aquellos aspectos:

Plataforma: “Ahora mismo no hay ninguna más completa que la que ofrece Microsoft con todo lo que tiene detrás y que cubre todas las áreas de Educación”, ha destacado el nuevo director de la división de Educación de Microsoft en España.

Dentro de la plataforma destaca la herramienta Minecraft por su aporte al entorno educativo, Tanto es así, que según ha informado, la Junta de Castilla León ha escogido a Microsoft para impulsar la gamificación en sus aulas gracias al uso de esta herramienta.

En cuanto a los pilares, la inclusividad es algo con lo que Microsoft pretende que nadie quede atrás, “entendida por capacidades para que cualquier persona, sea cuales sean sus condiciones y aptitudes, pueda usar las soluciones y tecnología de Microsoft”, ha indicado García Calvo. A ello ayudan herramientas como Microsoft Immersive Reader, que admite la decodificación de texto para estudiantes con diferencias de aprendizaje, como la dislexia, y también mejora la lectura y la comprensión para todos los estudiantes; Reading coach, un modo de lectura que genera ejercicios individualizados en función de las necesidades de cada estudiante. Por ejemplo, cuando termina de leer el texto, el estudiante recibe una retroalimentación de las palabras con las que presentó más dificultades, y puede seleccionarlas, dividirlas en sílabas y aprender a leerlas con fluidez; y OneNote Live Captions, con la que se recibe traducción simultánea de la charla que esté dando el docente y se pueden tomar notas, pausar los subtítulos e incluso resaltar y transcribir.

En lo que respecta a la seguridad y privacidad, García Calvo es consciente de que los estudiantes necesitan un entorno seguro y privado, pues la información se ha convertido en una moneda de cambio. “El cibercrimen supone tres trillones de dólares al año, que pasarán a casi 10 en 2023. Por lo tanto, es rentable ser malo. Eso significa que tenemos 1000 ataques a contraseñas por segundo; y el ransomware se ha multiplicado por 2. El 14 % de los ataques se produce en Educación, de ahí el interés de Microsoft por esta área”, ha reconocido.

En este sentido, Microsoft ayuda a los docentes a que ayuden a sus estudiantes a mejorar su higiene digital. Es importante que los estudiantes entiendan que hacer clic en un enlace dañino podría llevar a que alguien pueda acceder a la cámara de su dispositivo, espiar, bloquearlo o robar información privada.

El último pilar es Competencia y empleabilidad. España tiene un 32 % de paro juvenil, “de los más altos de la UE”, ha recalcado García Calvo. Unamos a esto que IDC dice que el 90 % de las empresas adolece de gente con conocimientos tecnológicos; y el 46 % de los partners tiene problemas de contratación.

Un evento en el que Microsoft cuenta con la participación de partners como SEIDOR, Anthology, Cloud Canary Services, Foredu, Global Learning, Grupo Sorolla, JP.ik, Rockbotic o Siemens Gamesa. En el caso del primero, como partner Gold, dispone de un lugar destacado en el stand, donde expone su propuesta de valor en educación y casos de éxito con tecnología Microsoft en este ámbito.

Como ha destacado Mariel Domínguez, directora de Alianza Microsoft en SEIDOR en conversación con DealerWorld, “la relación que mantenemos con Microsoft es muy estrecha, en especial en el ámbito educativo, donde la relación es a medio y largo plazo. Somos conscientes de que cuenta con otros players muy fidelizados y tiene mucho trabajo en este sector, pero estamos construyendo equipos más potentes para el área de Microsoft con el objeto de atender la venta especializada genérica y de soluciones. Es más, apostamos por Surface este año porque es la guinda de todos los proyectos en los que estamos inmersos. De ahí que la apuesta de SEIDOR por Microsoft sea del 100 %.

 

Surface Laptop SE

En otro orden de cosas, durante la celebración de SIMO 2022 se podrá ver en el estand de Microsoft por primera vez el dispositivo Surface Laptop SE. Diseñado especialmente para el entorno educativo -primaria y secundaria-, que no llegará a España hasta finales de año, pero la compañía ha querido mostrar sus capacidades.



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