SAP

SAP paga una multa millonaria por soborno

Con una multa millonaria de tres dígitos, SAP pone fin a una larga investigación de las autoridades estadounidenses. Se acusa a la empresa de haber sobornado a funcionarios en Sudáfrica, Malaui, Kenia, Tanzania, Ghana, Indonesia y Azerbaiyán para obtener contratos de autoridades y gobiernos.

sede de sap alemania
Sede de SAP en Alemania.

SAP va a pagar un total de más de 220 millones de dólares para zanjar las investigaciones del Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) sobre violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Así se desprende de un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense. La empresa alemana de software habría sobornado a funcionarios de varios países para obtener contratos de autoridades y gobiernos.

 

Corrupción en siete países

Según los investigadores estadounidenses, hubo prácticas de soborno en Sudáfrica, Malaui, Kenia, Tanzania, Ghana, Indonesia y Azerbaiyán. Entre diciembre de 2014 y enero de 2022, SAP empleó en estos países a intermediarios y consultores externos que pagaron sobornos a funcionarios gubernamentales. El objetivo era cerrar acuerdos con clientes del sector público, según un comunicado de la SEC.

Como resultado, el fabricante alemán de software reconoció estos sobornos en sus libros como gastos empresariales legítimos, aunque algunos de los intermediarios externos no pudieron demostrar que habían prestado los servicios acordados contractualmente. Según las autoridades estadounidenses, SAP no estableció ni mantuvo suficientes controles contables internos para los intermediarios y filiales implicados.

"Nuestra orden responsabiliza a SAP de una conducta indebida que abarcó siete jurisdicciones y duró varios años", declaró Charles E. Cain, Jefe de la Unidad FCPA de la División de Aplicación de la SEC. Los procedimientos son un duro recordatorio de que las empresas globales deben ser conscientes tanto de los riesgos de su negocio como de la necesidad de controles adecuados a nivel corporativo en todas sus filiales".

 

No es el primer delito

Las autoridades estadounidenses consideran a SAP reincidente. La SEC presentó cargos contra SAP ya en 2016, según la autoridad supervisora. Se trataba de infracciones en materia de contabilidad y controles contables internos en relación con un programa de sobornos en Panamá.

Los responsables de SAP han acogido con satisfacción el acuerdo con las autoridades y aceptado la sanción. La empresa ya se había separado de todas las partes responsables de los incidentes en cuestión hace más de cinco años y desde entonces había mejorado significativamente su programa global de cumplimiento y los controles internos asociados, dijo el proveedor de software en un comunicado. Los asuntos se han resuelto por completo.

 

SAP hace hincapié en la ética y el cumplimiento

"SAP no tolerará a nadie que no se adhiera a las políticas y procedimientos de cumplimiento de la empresa", ha dejado claro la dirección de la compañía. SAP seguirá manteniendo los más altos estándares de ética y cumplimiento en toda su red global de clientes, socios, proveedores y empleados". SAP ha señalado haber investigado a fondo y exhaustivamente las conductas indebidas del pasado y que había cooperado plenamente con las autoridades.

Los investigadores confirmaron que SAP había cooperado con las autoridades durante las largas investigaciones sobre los casos de soborno, lo que en última instancia también ha tenido un efecto atenuante sobre el importe de la multa. "SAP ha aceptado su responsabilidad por las prácticas corruptas que perjudican a las empresas honradas en el comercio mundial", según Jessica D. Aber, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia. Y ha anunciado que seguiría persiguiendo enérgicamente los casos de soborno "para proteger a las empresas nacionales que cumplen la ley".

El hecho de que las autoridades estadounidenses no se andan con bromas cuando se trata de sobornos y corrupción también lo ha notado recientemente Oracle. En septiembre de 2022, la SEC multó al especialista en bases de datos con 23 millones de dólares. Empleados de Oracle en Turquía, Emiratos Árabes Unidos e India habrían creado fondos para sobornos y sobornado a funcionarios públicos.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital