Código
Desarrollo
SAP
IA generativa
Low-code

SAP presenta herramientas para que las empresas creen sus propias aplicaciones de IA generativa

La suite SAP Build Code combina herramientas de desarrollo nuevas y existentes, mientras que un modelo de IA fundacional entrenado en datos anónimos de los clientes estará disponible para ayudar a automatizar las tareas.

SAP

SAP ha presentado nuevas herramientas para integrar la IA en aplicaciones empresariales en toda su plataforma de software, incluidas nuevas herramientas de desarrollo, funcionalidad de bases de datos, servicios de IA y mejoras en su Business Technology Platform (BTP).

La noticia llegó en SAP TechEd, su conferencia anual para desarrolladores y arquitectos empresariales, celebrada este año en Bangalore, la capital no oficial de la industria de desarrollo de software de la India.

En TechEd del año pasado, SAP presentó Build, unificando todas sus aplicaciones de low code en un conjunto de herramientas para desarrolladores ciudadanos. Este año, los desarrolladores profesionales son los que reciben un conjunto unificado de herramientas nuevas y existentes: SAP Build Code.

Hay un tema común en muchos de los anuncios de SAP: permitir el acceso empresarial a tecnologías de IA generativa favorables para los negocios.

"Queremos acelerar y hacer llegar las tecnologías de IA generativa a los clientes", dijo Walter Sun, nuevo director global de IA de SAP, en una conferencia telefónica previa a TechEd.

SAP no quiere crear esas herramientas desde cero: "Definitivamente queremos aprovechar lo que ya existe", dijo Sun, señalando que ya hay muchos grandes modelos de lenguaje (LLM) sobre los que puede construir, agregando sus propios prompts, ajustes específicos y embedding de datos para que esos modelos lleguen rápidamente a los clientes empresariales.

Al mismo tiempo, dijo, SAP está invirtiendo en la construcción de un "gran modelo de negocios" -como un LLM, pero capacitado en transacciones comerciales- que la compañía está en una posición única para construir. SAP está entrenando su modelo con datos anónimos de miles de empresas que utilizan su software, con su consentimiento.

"Otras empresas no tienen los datos comerciales a su alcance para construir un modelo de este tipo", dijo Sun. “Estos grandes modelos requieren una gran cantidad de datos de entrenamiento. Ese es un gran esfuerzo de inversión que estamos haciendo en SAP”.

Esas iniciativas estarán disponibles para los usuarios del nuevo SAP Build Code, entre otras herramientas.

 

SAP Build Code

La nueva suite reunirá una serie de servicios de diseño y tiempo de ejecución existentes de SAP cuando esté disponible de forma generalizada a principios de 2024. Estará optimizada para el desarrollo en Java y JavaScript, aunque también interoperará con el modelo de desarrollo en la nube ABAP patentado por SAP y utilizará el asistente de IA de SAP, Joule, como copiloto de codificación.

SAP Build Code compartirá más que solo una parte de su nombre con SAP Build, la suite de desarrollo de low code para desarrolladores ciudadanos que la compañía presentó en TechEd el año pasado. Ambos utilizan el mismo software unificado de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones y capacidades de gobernanza, y existe una profunda interoperabilidad entre los dos, dijo la compañía, lo que agiliza la colaboración entre los equipos empresariales y de TI.

Puede que el mercado no esté pidiendo esta interoperabilidad todavía, pero es mejor planificar con anticipación, dijo Michele Rosen, gerente de investigación de IDC para tecnologías de desarrollo de IA generativa y low code/no code.

"No tenemos mucha evidencia que indique que los desarrolladores de tiempo completo y de línea de negocio estén trabajando juntos estrecha y simultáneamente para crear soluciones digitales", dijo Rosen. Sin embargo, añadió, "SAP tiene razón al decir que las herramientas utilizadas por diferentes desarrolladores deben trabajar juntas".

El beneficio real puede estar en las capacidades de gobernanza más que en la colaboración.

“Para que el desarrollo de low code tenga un impacto real en una organización, los desarrolladores necesitan acceso administrado a los sistemas centrales controlados por TI, y los desarrolladores de tiempo completo deben poder trabajar en y con la plataforma de low code para personalizar componentes existentes y crear otros nuevos”, dijo Rosen.

SAP está impulsando su Business Technology Platform (BTP) como el lugar para que las empresas creen sus aplicaciones, ya sea utilizando IA generativa o no, en lugar de conectarlas directamente a su sistema ERP S/4HANA. Ha publicado dos nuevos recursos para usar BTP: un marco de orientación con metodologías y arquitecturas de referencia, y una guía para desarrolladores que incluye bloques de construcción y guías paso a paso, y lanzó un SDK de código abierto para crear extensiones en BTP. También está agregando nuevas herramientas de registro y telemetría para ayudar a los desarrolladores a ajustar sus aplicaciones.

Además, hay un nuevo programa de recompensas para alentar a las empresas que utilizan la edición privada de S/4HANA Cloud a evitar personalizar el núcleo de su sistema ERP y, en su lugar, agregar extensiones en BTP. Hasta ahora, mantener un “núcleo limpio” se consideraba su propia recompensa, con beneficios que incluían actualizaciones anuales más sencillas y un mantenimiento del sistema simplificado, pero ahora SAP ofrece compensar a las empresas con créditos adicionales por el uso de BTP.

Gran parte del enfoque de SAP ahora está en ayudar a las empresas a incorporar IA generativa en sus aplicaciones empresariales, aprovechando la capacidad de los LLM para resumir, sintetizar o generar contenido.

 

Base de datos vectorial

Los LLM por sí solos solo pueden responder preguntas sobre los datos con los que fueron entrenados y, debido a que el proceso de entrenamiento es relativamente lento y costoso, no se puede mantener actualizado. Sin embargo, se pueden mejorar si se les solicitan datos relevantes en tiempo real.

El desafío es obtener esa información relevante de la base de datos de una empresa, ya que los motores de bases de datos clásicos responden con registros que coinciden exactamente con una palabra clave, mientras que la información relevante solo puede coincidir con un concepto amplio: los documentos pueden referirse a una mejora del producto en lugar de una actualización, por ejemplo. La solución para los diseñadores de aplicaciones de IA generativa es utilizar una base de datos optimizada para la búsqueda vectorial, donde un vector es una serie de números que describen los datos en diferentes dimensiones.

El otro gran anuncio de SAP es la mejora de HANA Cloud, el motor de base de datos que sustenta su sistema S/4HANA ERP y muchas de sus otras aplicaciones, para admitir el almacenamiento vectorial y la búsqueda de datos no estructurados.

“Toma cualquier tipo de datos comerciales y los integra en un vector multidimensional”, dijo Jürgen Müller, miembro de la junta ejecutiva de tecnología e innovación de SAP. "Esto ayuda a acercar las cosas si son similares".

Esto significa que las empresas que crean aplicaciones de IA generativa en la plataforma de SAP pueden usar HANA Cloud para incorporar información comercial relevante y actualizada en los prompts que envían a los LLM.

"Muchas empresas ya tienen sus datos más importantes en HANA Cloud, por lo que no necesitan implementar una base de datos vectorial separada para estas capacidades", dijo.

El acceso a la búsqueda vectorial de HANA Cloud no se limitará a aquellos que se basan en aplicaciones SAP; la base de datos está disponible en las nubes de los tres hiperescaladores principales, y la compañía dijo que su hub de IA generativa permite a los desarrolladores acceder a una variedad de LLM de diferentes proveedores.

El lanzamiento de las mejoras de búsqueda vectorial, como muchos de los nuevos productos y funciones presentadas en TechEd 2023, están previstas para el primer trimestre de 2024.



Webinar ondemand

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: