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"La nube es una base para estandarizar, es el mayor integrador"

Gracias al cloud, tecnologías como las de SAP, históricamente utilizadas por grandes empresas, ahora están al alcance de las pymes. Sven Denecken, vicepresidente senior y responsable de Marketing y Soluciones de Industria y Experiencia del Cliente, detalla cómo la compañía de software está ayudando a las organizaciones a subirse al carro de la innovación.

Sven Denecken, vicepresidente senior y responsable de Marketing y Soluciones de Industria y Experiencia del Cliente (CX) de SAP
Sven Denecken, vicepresidente senior y responsable de Marketing y Soluciones de Industria y Experiencia del Cliente (CX) de SAP.

En sus 50 años de existencia, SAP ha logrado subir hasta los más altos escalafones entre las tecnológicas dedicadas al desarrollo de software de gestión empresarial (ERP). Pero aunque se codea con los grandes nombres del sector, la mayor parte de ellos estadounidenses, la compañía alemana liderada por Christian Klein mantiene su esencia europea.

En Walldorf, una pequeña ciudad alemana a una hora de Frankfurt en el que abundan campos y praderas y que vio nacer al hoy gigante del software, SAP maneja sus operaciones globales en lo que podría llamarse un campus (o una ciudad dentro de una ciudad), con diversos edificios –todos destinados a fines y departamentos diferentes-, calles que los conectan y transporte público que facilita la llegada de sus empleados. 

En uno de esos edificios, Sven Denecken, vicepresidente senior y responsable de Marketing y Soluciones de Industria y Experiencia del Cliente (CX) de SAP, recibió a ComputerWorld para profundizar en la estrategia de negocio de la firma que, con la masiva migración a la nube, ha acelerado su penetración en un mercado que, a día de hoy, tiene tamaños y verticales muy distintos a los de hace unos años.

 

"Siempre estamos mirando qué nuevas tecnologías pueden tener un impacto"

 

“La nube para mí es una base para estandarizar. Especialmente si tomas soluciones de software as a service [SaaS], es el mayor integrador, porque tenemos a todos los clientes en la misma pantalla, en el mismo sistema”, comenta Denecken. Un ejemplo del poder integrador de la nube para el directivo es la Industria 4.0. Antes, cambiar o actualizar procesos requería de un enorme esfuerzo de implementación. En cambio, con un sistema ‘ready to use’, esta modernización se torna mucho más ágil y adecuada a los tiempos cambiantes. “La transformación digital es un camino, cambia en cada momento, y si estás más estandarizado es más fácil para nosotros, para otros partners y para el cliente transformar los procesos”, comenta. 

Denecken añade que esto cobra especial relevancia con las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA). “Antes, al automatizar sólo estabas mejorando o acelerando el mismo proceso que tenías, ahora lo estás cambiando. Y eso solo funciona si estás en la nube”, dice.

 

Innovación como eje transformador

La semana pasada, SAP anunció que se sumaba a la ola de la IA generativa con una nueva herramienta. Lo hace tarde, pero lo hace bien con Joule, un asistente que se integrará en todas las aplicaciones de la firma en la nube, prometiendo una nueva era para la gestión empresarial. No es un anuncio menor, considerando que el SAP S/4HANA CLOUD es uno de los más utilizados por las compañías a nivel mundial.

Denecken afirma que más allá de los asistentes de IA generativa, SAP está introduciendo la inteligencia artificial en “cada área” de la empresa, aunque siempre hay que empezar por lo primero que, para el ejecutivo, es donde se hace el desarrollo de software. “En el caso de SAP es la Business Technology Platform que, para mí, es la base donde debo introducir la innovación. Además, es la misma plataforma que usan mis partners y eso también mejora todo”, añade.

Sostiene que, más allá de la nube y la IA, “siempre estamos mirando qué nuevas tecnologías pueden tener un impacto”. En ese sentido, afirma que la realidad virtual es una tendencia que, no siendo reciente, se potenciará enormemente con la IA. “Lo vemos claramente en la salud, en cirugía robótica, pero también hay muchas industrias que van a mejorar sus procesos con la realidad virtual. Lo estamos viendo con eSports, que es una industria muy interesante con mucho sentido de la innovación. Puedes aprender mucho de una industria a otra, cómo transferir con tecnología más información a la persona que actúa”, agrega. No obstante, enfatiza que “nuestra Estrella del Norte es que la tecnología no tiene valor por sí misma, sino que está contenido en el valor que crea”.

 

"Ahora, con la nube, con la estandarización, las pymes pueden usar casi lo mismo que las grandes empresas"

 

Con los ojos puestos en las pymes

Históricamente, la solución de SAP atraía, sobre todo, a las grandes empresas y multinacionales. Sin embargo, eso ha cambiado. “Tenemos más de 400.000 clientes y más del 80% son empresas medianas”, concreta Denecken. “Y la razón es que ellos necesitan casi lo mismo hoy en día que las grandes empresas. Lo que cambió el equilibrio es que ahora con la nube, con la estandarización, las pymes pueden usar casi lo mismo. Esta transformación hacia la nube también ayuda mucho para servir a muchos más de estos clientes”, explica.

Las diferencias están, dice, en el uso que cada una de esas organizaciones hace de su plataforma. Por disponibilidad de recursos o equipos, las grandes compañías pueden permitirse hacer una mayor personalización de las soluciones de SAP, mientras que las pequeñas y medianas suelen quedarse con la versión estándar. 

Estas personalizaciones, que pueden resultar en soluciones completas específicas para algún fin, se hacen a través de SAP Business Technology Platform generando propiedad intelectual. “Siempre estamos mirando qué se puede estandarizar”, es decir, qué nuevo desarrollo puede pasar a formar parte del portfolio general de SAP.

 

 



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