Inteligencia artificial
IA
Microsoft
Meta
IA generativa

Meta lanza Llama 2, la siguiente generación de su modelo de IA de código abierto

La herramienta será gratuita para usos comerciales y de investigación.

Meta

Meta ha ido un paso más allá en la carrera de la inteligencia artificial (IA) generativa, y lo ha hecho de la mano de uno de sus rivales tecnológicos: Microsoft. Este miércoles, ambas compañías anunciaron el lanzamiento de Llama 2, la siguiente generación de su gran modelo lingüístico (LLM, por sus siglas en inglés) de código abierto para desarrolladores de soluciones de IA, que será gratuito para usos comerciales y de investigación. 

Según detalló la compañía de Mark Zuckerberg en un blog corporativo, se incluyeron en Llama 2 los pesos del modelo y el código inicial para el modelo preentrenado y las versiones conversacionales afinadas. Microsoft será el socio preferente para Llama 2, por lo que ya está disponible en el catálogo de modelos de Azure AI y se podrá ejecutar localmente en Windows, para que los desarrolladores puedan construir aplicaciones de IA en él, aprovechar sus herramientas nativas de la nube para el filtrado de contenidos y funciones de seguridad, y acceder a un flujo de trabajo sin fisuras. Llama 2 también está disponible a través de Amazon Web Services (AWS), Hugging Face y otros proveedores. 

“Creemos que un enfoque abierto es el adecuado para el desarrollo de los modelos actuales de IA, especialmente los del espacio generativo, donde la tecnología avanza rápidamente. Abrir los modelos de IA puede beneficiarnos a todos. Dar a las empresas, las startups, los emprendedores y los investigadores acceso a herramientas desarrolladas a una escala que les resultaría difícil construir por sí mismos, con el respaldo de una potencia informática a la que de otro modo no podrían acceder, les abrirá un mundo de oportunidades para experimentar, innovar de forma apasionante y, en última instancia, beneficiarse económica y socialmente”, manifestó Meta en su blog. 

Además, la compañía asegura que un modelo abierto también es más seguro. “Abrir el acceso a los modelos actuales de IA significa que una generación de desarrolladores e investigadores puede someterlos a pruebas de estrés, identificando y resolviendo problemas rápidamente, como una comunidad. Al ver cómo utilizan estas herramientas los demás, nuestros propios equipos pueden aprender de ellos, mejorarlas y corregir vulnerabilidades”, expuso. 

Meta también destacó su compromiso de construir una IA de forma responsable y, para ello, ofrece una serie de recursos para que los usuarios de Llama 2 puedan hacerlo también: ejercicios de Red-Teaming o pruebas iterativas de seguridad internas y externas; un esquema de transparencia en el que se explican los métodos de ajuste y evaluación del modelo y se señalan sus deficiencias; y una guía de uso responsable; una política de uso aceptable en la que se prohíben determinados casos de uso. 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital