IA
Empresa
Elon Musk

Musk le echa un pulso a OpenAI con su nueva firma de inteligencia artificial: xAI

El ejecutivo de origen sudafricano ha lanzado una startup centrada en el desarrollo de la inteligencia artificial con un grupo de ingenieros de alto nivel en un intento por destronar a ChatGPT del podio de la IA generativa.

Elon Musk
Créditos: Duncan Hull

Elon Musk no se rinde en lo que a demostrar poderío se refiere. Y es que parece que Twitter, Tesla, Space X o Neuralink se le han quedado cortos. Si hace unos días protagonizaba un careo con Mark Zuckerberg, podría emprender el mismo sendero con Sam Altman. El último movimiento del magnate de origen sudafricano le ha llevado a lanzar una nueva startup centrada en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), echándole un pulso así a OpenAI, creadora del popular ChatGPT. La empresa, bautizada como xAI, siguiendo la última tendencia del ejecutivo, estará dirigida por el propio Musk, a pesar de haber dicho en diversas ocasiones que el desarrollo de la IA debía detenerse. En esta nueva andadura, Musk ha optado por rodearse de un grupo de ingenieros de alto nivel; entre ellos se encuentran ex trabajadores de DeepMind, OpenAI o de los departamentos de I+D de grandes tecnológicas como Microsoft y Google.

 

Un objetivo ambicioso

El objetivo de xAI, detallan fuentes corporativas, pasa por “comprender la propia naturaleza del universo”. Musk fue uno de los fundadores de  OpenAI, aunque abandonó el proyecto en 2008 tras desavenencias con el actual CEO, Altman. Tras registrar el pasado mes de marzo una empresa en Nevada, X-AI Corp, aseguró un mes más tarde que lanzaría TruthGPT o una inteligencia artificial que buscaría “la verdad” para rivalizar con Bard de Google y Microsoft Bing AI. Unas palabras medidas que, en forma de dardo envenenado, ponían de relieve que estos sistemas estaban siendo entrenados para ser “políticamente correctos”.

En un evento reciente de Twitter Spaces, Musk explicó su plan para construir una IA más seguraEn lugar de programar explícitamente la moralidad en su IA, xAI buscará crear una IA "máximamente curiosa", dijo. “Si trato de comprender la verdadera naturaleza del universo, en realidad es lo mejor que se me ocurre desde el punto de vista de la seguridad de la IA", incidió. Un nuevo sistema, aseguraba, con un enfoque “pro-humanidad”. Siguiendo esta misma línea, no dudó en aventurar una nueva tendencia: “La llegada de la superinteligencia, o una IA más inteligente que los humanos, tardará cinco o seis años”.

 

Independiente a X Corp

La nueva compañía de Musk está separada de X Corp, la entidad creada para ser matriz de Twitter, pero trabajará en estrecha colaboración con la red social, Tesla y otras compañías relacionadas con el empresario, según el propio sitio web. Será el próximo viernes cuando podamos conocer más detalles sobre la nueva compañía en un encuentro abierto que tendrá lugar en la plataforma Twitter.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital