Casi 200 firmas de capital riesgo lanzaron OPAs en 2000, según VentureOne

El lanzamiento de oferta pública de acciones (OPA) ha sufrido, tras nueve meses de locura bursátil, un receso.
El desplome del Nasdaq provocó una ralentización en la salida a bolsa de participaciones de las compañías de capital riesgo en el último tamo del año; una tendencia que, los analistas, creen que se mantendrá en el año 2001. De acuerdo con los datos de la firma de investigación VentureOne, mientras que en 1999, fueron 244 las empresas de capital riesgo que lanzaron OPAs, en el pasado año la cifra se reduce a193. En esta línea, se cree que el número de empresas que aborden planes de oferta pública de acciones en el año en curso sea cada vez menor en la medida que las condiciones del mercado han cambiado significativamente.

El desembarco en mercados bursátiles que acometieron las empresas de capital riesgo en el pasado año ha sido tal que, en el conjunto de 2000, fueron 193 las firmas de capital riesgo las que se lanzaron a esta empresa. Estas casi 200 compañías lograron crecer, a través de la oferta pública de acciones, un total de 18.400 millones de dólares lo que significa, tal y como establece el informe anual de VentureOne, que la cantidad media que alcanzaron las OPAs en el pasado año fue un 22 por ciento superior que las que se lanzaron en 1999 o lo que es lo mismo 95 millones de dólares por transacción en 2000 versus 78 millones de dólares en 1999.
El tercer cuatrimestre de 2000 fue tan activo como el primero, cuando el Nasdaq alcanzó su máximo pico. Este hecho provocó que, en este período, 67 compañías lanzaran ofertas públicas de acciones incrementado su capitalización 7.300 millones de dólares. Mientras, en el tercer trimestre de 2000, fueron setenta las compañías que acometieron tal estrategia creciendo cerca de 6.600 millones de dólares. Las empresas de biotecnología, infraestructura y software protagonizaron un 63 por ciento de todas las OPAs que se realizaron a lo largo del año. Aunque el año 2000 haya sido bueno en general no se puede negar que el clima del mercado ha cambiado significativamente. De hecho, según VentureOne, pocas compañías sacarán participaciones a bolsa en el próximo mes. Cuatro firmas sanitarias, tres compañías de energía y un minorista tradicional (Peet´s Coffe) están en la lista y sólo tres de cada ocho son compañías de capital riesgo. El clima que se ha creado en torno a los OPAs es tal que incluso las start-ups de infraestructura, que han generado tanta controversia en 2000, no han anunciando proyectos de entrar en los mercados bursátiles.
A pesar de que las ofertas de acciones al público ha sido una estrategia de éxito en algunas compañías, este no un plan viable en determinados casos. Las previsiones esbozan un futuro que se parece mucho a lo que el mercado hizo antes de 1999, cuando las ofertas públicas de acciones alcanzan su momento más álgido. De hecho, entre 1997 y 1998, veintiséis compañías de capital riesgo aumentaron una media de 1.200 millones de dólares en cada trimestre una vez que habían salido al mercado. El problema que se plantea ahora y que hace apenas dos años era inexistente está en el número de las compañías de capital riesgo que se ha duplicado desde entonces.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital