Negocio | Noticias | 21 NOV 2018

'Cloud' y agilidad, el binomio perfecto para impulsar el negocio

La agilidad es una de las grandes ventajas que brinda el modelo de suministro de TI 'cloud computing'. Acerca de cómo alinear esta estrategia con el negocio se ha profundizado hoy en un evento de IDG en Madrid.
Juan Manuel Caballero, CIO de Trasmediterránea
Esther Macías

Más allá de la reducción de costes tan comentada en los inicios del modelo cloud computing (hace ya más de una década), la gran revolución que trae este paradigma es una mayor agilidad empresarial.  Según ha indicado el analista de IDG Research Alberto Bellé en la apertura del evento Cloud: hacia la empresa ágil, organizado por el grupo IDG en Madrid, es un hecho que cloud hace posible que las organizaciones ganen la velocidad que se requiere en esta era digital. No obstante, según el experto, hay que dar un paso más. "Hasta ahora la digitalización de las empresas se ha hecho hacia fuera, hacia el cliente; pero hay que empezar a abordarla hacia dentro. Es necesaria una transformación interna".

En este proceso de cambio la apuesta por cloud es esencial. "La nube hace posible la agilidad empresarial". Según Bellé, lo que cambia profundamente con este nuevo modelo es la estrategia en el centro de datos, "antes orientado a una arquitectura propia y a construir internamente y ahora centrado en la entrega de servicios al igual que lo haría un proveedor externo". Y es que, según el analista, "la agilidad que se pide desde fuera, desde el cliente, se construye desde dentro; es un tema empresarial".

Para Fernando Maldonado, también analista de IDG Research, no se puede olvidar el impacto que cloud tiene ya en el negocio. Y "en el futuro tendrá más peso a la hora de impulsar la generación de ingresos y mitigar riesgos", según ha apuntado. Según el experto, este modelo de TI no solo trae eficiencias sino que "permite innovar con agilidad y adaptarse mejor a los cambios del mercado".

Como ha precisado el analista, ahora la innovación no conlleva procesos faraónicos sino que tiene que ver con la experimentación, con la prueba-error. Y cloud, ha añadido, permite precisamente esto: "Experimentar más veces y de forma más barata combinando toda una serie de tecnologías digitales".

 

El salto a 'cloud' de Trasmediterránea

Una de las compañías que ha abrazado con fuerza el modelo cloud es Trasmediterránea. Así lo ha explicado en el encuentro su CIO, Juan Manuel Caballero, quien ha explicado cómo la apuesta por la innovación ha permitido avanzar de forma clara tanto en el negocio como en la relación con los clientes. La clave del éxito de la naviera ha sido "poner en el centro al cliente mediante el uso de cloud".

"Hemos envuelto al cliente en toda esta apuesta por la nube", según el CIO, que ha desvelado cómo la compañía ha logrado unificar la información que tenía de los clientes, antes dispersa en distintos sistemas, en un único punto. "Lo primero que hicimos fue implantar un data lake en Azure (de Microsoft) para unificar la información. Nuestro objetivo era tener una sola ficha de cada cliente y lograr una omnicanalidad real, es decir, que el cliente tuviera la misma experiencia a través de cualquier canal con el que se comunicara con nosotros".

Después, según Caballero, la naviera apostó por Salesforce, en concreto por su tecnología Service Cloud y Marketing Cloud, "para unificar los puntos de contacto". Para poder explotar la información, la solución utilizada ha sido la de Power BI. Además, la naviera utiliza Google for Work para las tareas administrativas y de producción. "También usamos Google Cloud para desarrollar aplicaciones", ha apuntado el portavoz, que ha subrayado la diversidad de proveedores y tecnologías por los que ha apostado la compañía española.

Uno de los proyectos más exitosos realizados por la empresa gracias a esta apuesta por cloud ha sido el de internet de las cosas sobre la nube. "Un proyecto que ya está en producción y que nos ha simplificado enormemente el control de flotas". La compañía también ha adaptado la tecnología de inteligencia artificial sobre cloud, lo que ha permitido multiplicar por dos la satisfacción de los clientes, según Caballero. 



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