Negocio | Noticias | 20 ABR 2019

La empresa española ante el ‘brexit’

¿Están preparadas las compañías españolas para la salida del Reino Unido de la UE? Un 45% sí, según un informe de KPMG y la CEOE. ComputerWorld charla sobre los efectos del ‘brexit’ con dos firmas de la industria tecnológica: Telefónica y VASS. Esta es su visión.
Brexit adiós
Créditos: Jan Tinneberg (Unsplash)
Esther Macías

La salida del Reino Unido de la UE se producirá como muy tarde el próximo 31 de octubre. Mientras tanto, las empresas deberían prepararse ante los distintos escenarios que puedan surgir. ¿Lo están haciendo? Según un estudio realizado por KPMG y la CEOE (La empresa española ante el Brexit 2019), un 45% de empresas españolas ya están listas y cuentan con un plan de contingencia, y un 46% piensa tenerlo próximamente. Donde están centrando su preparación es en las áreas de fiscalidad y aduanas (64%), legal y regulatorio (47%) y financiera (36%).

Según el citado informe, entre los sectores que poseen mayor inversión comprometida en Reino Unido destaca el de telecomunicaciones. Una gran compañía española de la industria tecnológica con presencia en Reino Unido es Telefónica. Desde la teleco explican a ComputerWorld estar siguiendo de cerca la situación y desarrollando planes de contingencia para los distintos elementos operativos y financieros ligados a los diferentes escenarios de brexit, como pueden ser los referentes a la cadena de suministro, terminales, roaming, gestión de personas y expatriados. “Independientemente del brexit, nuestra operadora en el Reino Unido está teniendo un sólido comportamiento, con fuerte crecimiento de ingresos y con el mejor margen nunca antes logrado”, desvelan fuentes de la compañía.

Otro jugador español del sector tecnológico que tiene sede en Reino Unido es la consultora VASS. Francisco Javier Latasa, presidente de la compañía, reconoce a esta publicación que emitir una opinión sobre qué va a pasar con el brexit es arriesgado, pues se desconoce si habrá o no ‘deal’. “La velocidad e impacto de aplicación puede variar muchísimo”.

En todo caso, apunta, si el brexit ocurre, a las empresas del sector les afectará de forma diferente por dos aspectos. “El primero es un posible enfriamiento de la demanda. Todas las empresas que operamos y ofrecemos servicios digitales en Reino Unido deberemos estar atentos, pues es previsible que la incertidumbre genere un cierto enfriamiento de la economía y, a pesar de que Reino Unido supone más del 20% del todo el presupuesto IT de Europa, podrá afectar a algunas inversiones. En todo caso, en un mercado tan enorme entendemos que afectará poco. En segundo lugar y, dependiendo de nuestro ámbito de actuación, nos afectará de forma diferente. Habrá que validar y preparar aspectos como la movilidad de los recursos, la adecuación de contratos a la normativa europea en caso de dar servicio desde Reino Unido a países europeos, los aspectos legales de alojamiento de aplicaciones fuera de la Unión Europea o incluso la importación de suministros en caso de que instalemos soluciones físicas en Reino Unido. Cuanto más complejo sea nuestro negocio, más preparados debemos estar, pues la afectación en el ámbito legal, técnico y aduanero será mayor”.

En el caso de VASS, la compañía se posiciona como “un puro agente digital en el mercado del Reino Unido, ofreciendo servicios y soluciones digitales a nuestros clientes británicos”. Según Latasa, su principal ámbito de preocupación es la movilidad de las personas: “Entendemos que en ningún caso se verá afectada a corto y a largo plazo por tratarse principalmente de personal de alta cualificación, y la adecuación contractual de ciertos contratos. No tenemos plan de emergencia previsto, pero estamos alerta a las novedades”.

 

Puede leer un reportaje completo sobre el ‘brexit’ y sus efectos en la industria TIC en el número de abril de ComputerWorld

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios