Negocio | Noticias | 11 DIC 2019

Meng Wanzhou gana la batalla para ver más documentos sobre su arresto antes del juicio de extradición

Un juez le ha pedido al fiscal general de Canadá que entregue más evidencias y documentos relacionados con el arresto de la CFO de Huawei.
Cathy Meng CFO Huawei
Redacción

Meng Wanzhou, directora financiera del grupo e hija del fundador, fue detenida en Canadá el 1 de diciembre de 2018 por haber roto presuntamente las sanciones estadounidenses sobre Irán, un acontecimiento que puso más leña al fuego en las relaciones comerciales entre China y EE.UU. y complicó aún más la situación de la empresa china, cuya tecnología para 5G ha sido vetada en varios países como Australia, Nueva Zelanda o Japón. 

El juicio de la extradición de Wanzhou, directora financiera de Huawei comenzó hace meses, y el equipo legal de Meng ha impugnado su extradición en los tribunales canadienses alegando que Estados Unidos está utilizando su extradición para obtener beneficios económicos y políticos, y que fue ilegalmente detenida, registrada e interrogada por las autoridades canadienses que actuaban en nombre del FBI.

Desde el principio, Huawei ha expresado la confianza en la inocencia de su directiva. La compañía siempre ha sostenido que el arresto ordenado por los Estados Unidos fue un abuso procesal contrario a derecho, guiado por consideraciones y tácticas políticas, no por el Estado de derecho.

En su fallo, la juez principal asociada, Heather Holmes, en la Corte Suprema de Columbia Británica escribió que encontró que la evidencia presentada por el fiscal general tenía "brechas notables", citando el ejemplo de por qué la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizo "cometió lo que se describe como el simple error de pasar al RCMP (Royal Canadian Mounted Police), contrariamente a la ley, los códigos de acceso que los oficiales de CBSA habían requerido que Meng produjera”.

Holmes también dijo que el fiscal general no proporcionó pruebas adecuadas para "refutar las inferencias de otras pruebas de que la RCMP envió incorrectamente números de serie y otros identificadores de los dispositivos de la Sra. Meng al FBI".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios