Negocio | Noticias | 08 DIC 2018

Huawei, en el punto de mira tras la detención de su directora financiera

Tags: Huawei
Meng Wanzhou, directora financiera del grupo e hija del fundador, ha sido detenida en Canadá por haber roto presuntamente las sanciones estadounidenses sobre Irán, un acontecimiento que pone más leña al fuego en las relaciones comerciales entre China y EE.UU. y complica aún más la situación de la empresa china, cuya tecnología para 5G ha sido vetada en varios países.
Huawei
Redacción

Wanzhou fue arrestada el pasado fin de semana en Vancouver (Canadá) y ahora se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos. Desde China han exigido la liberación de la directora financiera de Huawei aseverando que no ha roto ninguna ley y que esta detención viola los derechos humanos. A la directiva se le acusa de haber utilizado una filial de Huawei llamada Skycom para eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán entre 2009 y 2014; sanciones que habían sido eliminadas en 2015 tras el acuerdo nuclear realizado con este país, pero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reinstauró el mes pasado.

De momento, tal y como indican desde AP, el tribunal está decidiendo si permite o no la libertad bajo fianza a la directiva. El caso se dirimirá el próximo lunes, pero si finalmente es declarada culpable, Meng podría asumir hasta 30 años de prisión en los Estados Unidos.

Este hecho pone aún más presión en las difíciles relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, además de volver a ubicar en el ojo del huracán a la compañía Huawei, un gigante de las telecomunicaciones que, además, es ya el segundo fabricante mundial de smartphones, después de Samsung (tras superar a la icónica Apple, que ha sido relagada al tercer puesto). La tecnología para las próximas redes de telecomunicaciones móviles 5G que fabrica de esta compañía ha sido prohibida en países como Australia y Nueva Zelanda, que han alegado riesgo de espionaje por parte de China. Japón también se plantea vetar la tecnología 5G de esta empresa (y de ZTE, otra compañía de este país asiático), citando razones de ciberseguridad.

Posicionamiento de Huawei

Desde la multinacional aseveran haber "recibido muy poca información en relación a los cargos" y no tener conocimiento de ninguna infracción por parte de la señora Meng. "La compañía confía en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos finalmente lleguen a una conclusión justa".

"Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones que aplican sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea”, continúa la compañía en un comunicado

Respecto a las declaraciones realizadas por Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, sobre Huawei, desde la firma china apuntan: “Huawei está sorprendida y decepcionada por los comentarios realizados por Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, en la rueda de prensa sobre inteligencia artificial que ha tenido lugar hoy en Bruselas. Durante la misma, el vicepresidente Ansip respondió a una pregunta sobre el papel de Huawei en relación a los coches autónomos y los proyectos 5G en Europa, en el contexto de las acusaciones de seguridad contra la compañía. Rechazamos categóricamente cualquier comentario de que podamos representar una amenaza para la seguridad. Estamos abiertos al diálogo con el vicepresidente para abordar estos malentendidos y tenemos la firme intención de continuar nuestra cooperación con la Comisión Europea como una empresa privada que es propiedad de sus empleados".

Para el equipo de Huawei, "somos parte de la solución, no del problema. Ningún Gobierno le ha pedido a Huawei que construya puertas traseras ni interrumpa ninguna red, y nunca toleraríamos tal comportamiento por parte de ningún empleado de la compañía. La ciberseguridad siempre ha sido nuestra principal prioridad y tenemos un historial comprobado de proporcionar productos y soluciones seguras para nuestros clientes en Europa y en todo el mundo. Hoy en día, la cadena de suministro de las TIC es totalmente globalizada. La ciberseguridad debe abordarse conjuntamente a nivel mundial, y los proveedores de equipos no deben recibir un trato diferente en función de su país de origen. Elegir a un solo proveedor no ayuda a la industria a identificar y abordar las amenazas de ciberseguridad de manera más efectiva".

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios