Chips
Inteligencia artificial

Estados Unidos vuelve a ampliar las restricciones a las exportaciones de chips a China

Los funcionarios chinos dijeron que las nuevas restricciones contradicen los principios del comercio justo, mientras que aún no hay una respuesta unánime por parte de los proveedores.

CHINA-USA

Estados Unidos impondrá una nueva lista de restricciones a las exportaciones para restringir el acceso de China a chips avanzados de inteligencia artificial (IA) y supercomputadores, ampliando, de este modo, una guerra comercial tecnológica que se ha intensificado en este último año, lo que ha afectado a la cadena de suministro mundial de semiconductores.

El país norteamericano, que comenzó a imponer restricciones en 2015, extendiéndolas en 2021 y hasta en dos ocasiones en 2022, ha anunciado un nuevo paquete de medidas para detener el flujo de chips a los centros de datos chinos que albergan superordenadores e infraestructura que respaldan el desarrollo de la IA. Así, se incluye un requisito de licencia mundial para cualquier empresa que tenga su sede en China, Macao o cualquier destino sujeto al embargo de armas estadounidenses, o cuya empresa matriz última tenga su sede en estas geografías. Estas medidas se toman para evitar que las empresas de los países de interés obtengan chips controlados a través de sus subsidiarias y sucursales extranjeras.

Además, también se espera que Estados Unidos imponga requisitos adicionales de licencia a las exportaciones a más de 40 países nuevos que presentan un mayor riesgo de desvío hacia China. “Esto ayudará a abordar el posible transbordo por parte de empresas no chinas que compran chips para revenderlos al país y proporcionará una mayor visibilidad de las redes de adquisición y los clientes de estos semiconductores”, ha dicho la Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos (BPI), en un comunicado.

 

Nuevas especificaciones de chips

Las nuevas normas también modifican y amplían la lista de restricciones sobre los equipos de fabricación de chips y las especificaciones de la tecnología de semiconductores. Estas restricciones, publicadas por primera vez en un borrador de sentencia a principios de este mes, "son fundamentales para prevenir o limitar el desarrollo de armas de destrucción masiva, sistemas de armas avanzados y aplicaciones de vigilancia de alta tecnología que crean preocupaciones de seguridad nacional, incluso a través de su uso en capacidades de supercomputación a exaescala e inteligencia artificial (IA)", dijo el BPI.

En particular, el fallo agrega un "parámetro de densidad de rendimiento", medido en FLOPS por milímetro cuadrado, que según BIS "evita la solución alternativa de simplemente comprar una mayor cantidad de chips de IA de centros de datos más pequeños que, si se combinan, serían igualmente poderosos que los chips restringidos". Las especificaciones de densidad de rendimiento se detallan en el fallo.

Los funcionarios chinos han protestado por las nuevas restricciones y han dicho que no están en sintonía con los principios de las prácticas de comercio libre y justo.

 

Las nuevas reglas afectan aún más a los fabricantes

Se espera que el nuevo fallo anunciado el martes afecte a varios fabricantes de semiconductores y equipos de fabricación de chips. En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. el martes, Nvidia dijo que las reglas afectarán a una serie de productos, incluidos los chips A800, H800 y H100, así como al sistema construido sobre ellos. El H100 es parte de una familia de procesadores Hopper que, según Nvidia, respaldará las supercomputadoras más rápidas del mundo, y es el chip de referencia para los sistemas avanzados de IA.

La respuesta del sector tecnológico estadounidense ha sido silenciosa. "Estamos evaluando el impacto de los controles de exportación actualizados en la industria de semiconductores de EE. UU.", según un comunicado de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), que afirma representar el 99% de la industria de semiconductores de EE. UU. por ingresos y casi dos tercios de los no estadounidenses.

"Reconocemos la necesidad de proteger la seguridad nacional y creemos que mantener una industria de semiconductores estadounidense saludable es un componente esencial para lograr ese objetivo", dijo la SIA. "Los controles unilaterales demasiado amplios corren el riesgo de dañar el ecosistema de semiconductores de EE. UU. sin promover la seguridad nacional, ya que alientan a los clientes extranjeros a buscar en otra parte. En consecuencia, instamos a la administración a fortalecer la coordinación con los aliados para garantizar la igualdad de condiciones para todas las empresas".

A raíz del anuncio del BPI, los precios de las acciones de los fabricantes de chips, incluidos AMD, Intel y Nvidia, cayeron el miércoles por la mañana. Las acciones de Nvidia fueron las más afectadas, cayendo un 3,54% a mediodía hasta los 423,87 dólares en la bolsa Nasdaq.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: