Tecnología | Noticias | 14 FEB 2020

La pugna entre Oracle y Google por Java continúa y llega a la Corte Suprema

La demanda inicial fue presentada en 2010 por parte de Oracle, no mucho después de que la empresa adquiriera el creador de Java Sun Microsystems. Desde entonces, el caso ha ido de un lado a otro de los tribunales de apelación.
java
Redacción

Esta es una de esas pugnas que se extienden en el tiempo. Hace casi una década, Google y Oracle fueron a juicio por el uso de las plataformas Java. En aquel entonces Oracle puso una demanda a Google y tras varias idas y venidas, ésta ha llegado ahora ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Oracle argumenta en un escrito presentado ante el tribunal que Google violó sus derechos de propiedad intelectual al utilizar las API de Java en el sistema operativo Android de Google.

Si bien es cierto que Google implementó su propia versión de Java para Android, usó los mismos nombres y funcionalidad que las interfaces de programación de Java. Oracle afirma que viola sus patentes y derechos de autor relacionados con Java. 

"Aunque Google preferiría vivir en un mundo libre de derechos de propiedad intelectual, en el mundo real los derechos de autor son una protección esencial y un incentivo para la innovación", explicó Dorian Daley, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Oracle.

Desde Oracle acusan a Google de "infracción clara" y "plagio". "Google se estaba quedando atrás en el mercado de los smartphones y podría haber licenciado el código del software o escrito su propio código".

Desde Google han respondido alegando que la posición de Oracle socavaría las prácticas que han ayudado a los desarrolladores a construir sobre la tecnología existente y crear nuevos productos. "Es por eso que los desarrolladores y las empresas de toda la industria tecnológica han apoyado las interfaces de software abierto y se han opuesto a los intentos de monopolizar la creación de nuevas aplicaciones", explicó José Castañeda, portavoz de Google, en un comunicado.

La demanda inicial fue presentada en 2010 por parte de Oracle, no mucho después de que la empresa adquiriera el creador de Java Sun Microsystems. Desde entonces, el caso ha ido de un lado a otro de los tribunales de apelación, con Google ganando la primera ronda y Oracle triunfando en la apelación.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios