Chips
Empresa
Tecnología

La ‘startup’ surcoreana Rebellions lanza un nuevo chip de inteligencia artificial

El chip Atom de la compañía Rebellion está diseñado para consumir sólo un 20% de la energía de un chip Nvidia A100, según reportan fuentes corporativas.

Chips, microchips, chip
Créditos: Laura Ockel (Unsplash)

La empresa de origen surcoreano Rebellions ha lanzado un nuevo chip de inteligencia artificial (IA) bautizado como Atom, según avanzaba Reuters recientemente. El nuevo chip responde a un intento de la startup por competir con el fabricante de semiconductores estadounidense Nvidia, que actualmente domina el mercado de chips de IA. El objetivo de Rebellions es proporcionar un procesador de IA específico para cada dominio junto con un software optimizado. "Este enfoque, junto con nuestro exclusivo modelo de programación descentralizada, permitirá a los clientes disponer del hardware de IA más potente y eficiente energéticamente, así como de una integración de software perfecta", afirma la empresa a través de su página web.

Cabe mencionar que Rebellions cuenta con el respaldo de uno de los mayores operadores de telecomunicaciones de Corea del Sur, KT, que es a la vez inversor y posible cliente de la startup. Park Sunghyun, cofundador y director ejecutivo de Rebellions, explicó a Reuters que el chip Atom está "diseñado para ejecutar aplicaciones de visión por ordenador y chatbot de inteligencia artificial". "Como se centra en tareas específicas en lugar de realizar una amplia gama de ellas, el chip sólo consume en torno al 20% de la energía de un chip Nvidia A100 en esas tareas", añadió.

 

El gobierno surcoreano impulsa la producción de chips

Los analistas creen que el nuevo chip de Rebellions podría impulsar la capacidad de Corea del Sur para competir en el ámbito de los chips de IA, actualmente dominado por Nvidia. "Este chip Atom AI de Rebellions hará la competencia a los chips AI de Nvidia. Los chips de inteligencia artificial son el segmento de semiconductores de más rápido crecimiento. Es bueno que haya competencia en este espacio", afirma Pareekh Jain, CEO de Pareekh Consulting. Por tanto, "tiene muchas posibilidades de crecer y convertirse en un competidor de la compañía estadounidense".

El gobierno surcoreano ha estado intentando reforzar la investigación y el desarrollo en el sector de los chips de IA con el objetivo de aumentar su presencia en el mercado nacional de centros de datos. El gobierno tiene previsto destinar cerca de 800 millones de dólares en los próximos cinco años, y se espera que la demanda de chips de IA represente un tercio de la demanda total de chips para 2030. Los chips de IA se utilizan en entornos de alta intensidad computacional como la nube, la IA conversacional, la IA generativa como ChatGPT, la visión por ordenador, la robótica, el metaverso, los coches autoconducidos, la computación cuántica, blockchain, las criptomonedas, la ciberseguridad y los pagos. Sin embargo, Jain afirma que uno de los mayores retos a la hora de adoptar la nueva tecnología es el coste. "La amplia disponibilidad de chips de IA rentables ayudará a democratizar muchas de estas nuevas tecnologías", añadió Jain.

 

Más opciones para la cadena de suministro

Los CIO y CTO de todos los sectores necesitan chips de IA para cargas de trabajo de cálculo intensivo. Hasta ahora, las opciones eran limitadas y Nvidia acaparaba la mayor parte del mercado. Si Rebellions es capaz de crecer, puede presentarse como una buena alternativa a Nvidia. "La competencia siempre es buena para el aprovisionamiento. Como hemos visto durante la escasez de chips, las empresas sintieron la necesidad de diversificar tanto los proveedores de chips como las regiones geográficas para evitar riesgos y retrasos en la cadena de suministro", afirma Jain. "Rebellions, con el ecosistema surcoreano, puede ser una buena alternativa como proveedor y también como región geográfica", incidió Jain. "Y si Rebellions viene con precios atractivos y ofrece un rendimiento equivalente o mejor que Nvidia, puede beneficiar a los CIO incluso en el lado de los costes".



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital