Analítica de datos

Monetizar y compartir los datos será clave en el escenario digital

Organizaciones de diversos ámbitos debatieron ayer en Barcelona acerca del concepto que rodea a una 'data driven company', a la excelencia en la gestión del dato y a la adopción de 'cloud' como una clara palanca para impulsar la innovación en las organizaciones.

Mesa snowflake barcelona feb 2020
Encuentro sobre gestión del dato en Barcelona.

En una mesa redonda organizada por ComputerWorld en colaboración con Snowflake, representantes de diversas entidades públicas y privadas trataron ayer acerca del concepto que encierra la economía del dato, en la que todo gira alrededor de la información, y de unos datos que en su mayor parte están almacenados en la nube, puesto que cloud ya se ha posicionado, no solo como el nuevo modelo de gestión de las TI, sino como palanca para impulsar la innovación en las organizaciones.

Todos los portavoces –procedentes de entidades como Abertis Autopistas, Ayuntamiento de Barcelona, Banco Sabadell, Caja de Ingenieros, Cellnex Telecom, Futbol Club Barcelona, Grupo Piñero, Media Markt-Saturn y Suez–, se mostraron unánimes al señalar la importancia de cloud a la hora de optar por un sistema de gestión flexible y eficiente en costes, en un momento en el que prácticamente el 97% de las empresas españolas ha optado por el modelo cloud en cualquiera de sus modalidades: privada, híbrida o pública.

No obstante, muchos de ellos señalaron que el reto que se está planteando en la actualidad se centra en que las organizaciones no adoptan una única nube, sino que sus datos corren entre diferentes nubes; mientras que, por otro lado, todas las empresas reconocen que sus datos más críticos o sensibles permanecen ‘on premise’. Lo cual significa que están manteniendo dos sistemas de información en paralelo.

Evolución hacia un modelo de ‘data sharing’

En un proceso que Fernando Díaz, director de ventas para España de Snowflake, califica como la evolución natural del tratamiento del dato, el data sharing va a permitir extraer valor económico del dato, al tiempo que va a poder ser compartido con otras empresas de manera totalmente segura. “Este intercambio de datos o data exchange se va a realizar en un data market en el que las empresas que dispongan de datos interesantes los subirán para vender a otras empresas”. Este experto destaca la madurez que están alcanzando algunos mercados de data sharing, al poder compartir los datos en tiempo real con otras empresas.

 

El reportaje completo con las conclusiones de esta mesa redonda será publicado en el próximo número mensual de Computerworld.

 



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