Tecnología | Noticias | 13 MAY 2019

"Nadie se ha tomado en serio la nueva normativa"

Entró en vigor el pasado día 12 pero parece que las compañías no están teniendo especial preocupación por su puesta en marcha según ha informado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
Trabajadores_pantallas_PC
Cristina Cueto García

Apenas ha pasado un día desde que entrase en vigor la nueva Ley de fichaje para el registro laboral de los trabajadores en las empresas y ya han saltado las primeras alarmas. En un encuentro con los medios, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha destacado la poca seriedad con la que se han tomado este asunto las compañías.

"Nadie se ha tomado en serio la nueva normativa" explicaba la ministra, al tiempo que añadía que las empresas han tenido dos meses para planificar pero "por lo que veo nadie se lo ha tomado en serio, pero que no se preocupen, que cumplan, se tiene que negociar con los trabajadores, o bien por convenio colectivo o bien por acuerdo de empresa, y sencillamente, que lo cumplan". 

También ha advertido que la inspección va a actuar, pero en el caso de llegar una empresa que se encuentre justo en fase de negociación, se dará un margen de maniobra dentro del respeto y del cumplimiento de la ley para que puedan poner en marcha ese sistema de registro horario. 

Ante las dudas surgidas por las compañías, el Ministerio de Trabajo ha publicado una guía, según la cual se establece que "el registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo, siempre y cuando estén incluidas en el ámbito de aplicación que define el artículo 1. Así, las empresas quedan obligadas al registro diario de jornada también respecto de trabajadores "móviles", comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualesquiera otras situaciones en las que la prestación laboral no se desenvuelve, total o parcialmente, en el centro de trabajo de la empresa".

Con todo, la norma tiene varias excepciones para las diferentes categorías. Los altos directivos quedan excluidos de la norma. Según explican, este colectivo "debería de estar a lo establecido en su normativa específica y atender tanto a la forma y extensión con que esté regulada la jornada de trabajo como a las reglas de supletoriedad establecidas en cada caso".

Quien tampoco tendrán la obligación de realizar este registro horario son los empleados autónomos, salvo que sean empleadores en cuyo caso sí deben realizar el control horario, ni los trabajadores que cuentan con un régimen específico o particular, como pueden ser los trabajadores a tiempo parcial, que ya tienen regulados el control horario. Por último se incluirían en esta lista los trabajadores móviles, trabajadores de la marina mercante y trabajadores que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario están exentos.

Una ley con polémica

Tal y como indicó recientemente Ana Romeo, directora de recursos humanos de Cigna, en un debate sobre el futuro del puesto de trabajo organizado por ComputerWorld, “ahora resulta que después de tantos años de impulsar la flexibilidad horaria y el teletrabajo a los responsables de recursos humanos nos llega la obligación de registrar el fichaje de los empleados. Esto va en contra de todo en lo que hemos trabajado en los últimos diez años”. La portavoz añadió que también es difícil cumplir con el concepto de desconexión digital que ha defendido el anterior Gobierno socialista.

“El cambio es una constante”, apuntó por su parte, Paula Rodrigo, directora de people & talent de VASS, reconociendo que su grupo encuentra complicado ajustarse a una normativa rígida en un tipo de trabajo en el que el personal trabaja para clientes externos y para el que la flexibilidad del empleado (también para favorecer la conciliación con su vida privada) es clave. “Los entornos de trabajo cada vez son más flexibles y empiezan a serlo también los esquemas contractuales”, añadió por su parte Diego Rocha, director de Innovación de Sacyr.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios