Tecnología | Noticias | 14 ENE 2019

Repsol y FinBoot aprovechan la tecnología 'blockchain' para mejorar sus procesos

Tags: Blockchain
La colaboración de ambas entidades se ha producido gracias al Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol.
blockchain
Redacción

El Centro de Investigación Repsol Technology Lab y la start-up FinBoot han encontrado en la tecnología blockchain la fórmula para mejorar los procesos de certificación de sus productos, gracias a la aplicación BlockLabs que utiliza equivalentes digitales de las muestras a homologar, con lo que se evitan ineficiencias y costes asociados al 'retrabajo'..

Los productos de refino y la petroquímica están sometidos a un conjunto de certificaciones de calidad y seguridad por parte de los organismos reguladores. "Ahora este tipo de procedimientos, en los que manejamos gran cantidad de muestras, están sujetos a muchas incidencias de 'retrabajo' por mal etiquetado, pérdidas o conexión incorrecta de información", explica Tomas M. Malango, Gerente de Experimentación del Tech Lab. La digitalización "nos permite una identificación de la muestra inequívoca en todo su ciclo de vida".

Para validar la metodología blockchain, Tech Lab eligió la gestión de muestras procedentes de los negocios industriales "debido a que en nuestro centro recibimos del orden de 60.000 al año y es un proceso que involucra a muchos actores dentro de la compañía y algunos de fuera, es muy intensivo en recursos y se realiza en gran medida en papel", continua Malango.

La colaboración de ambas entidades ha sido fruto del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol. Desde FinBoot pretenden salvar la brecha "entre una tecnología, de la que se habla mucho pero con la que aún es complicado interactuar, y el mundo de la empresa", según afirma  su CEO Juan M. Pérez. Para ello, cuentan con una plataforma que adapta y escala la tecnología para entregar herramientas "con las que, desde una oficina o una fábrica, se pueda conectar fácilmente con distintas blockchains usando una aplicación web".

Hacia una blockchain global de certificación

El pasado verano se realizó un primer piloto de validación con muestras reales para recrear todo el ecosistema y según exponen desde ambas entidades, "en abril de 2019 queremos tener implantado el proceso en nuestro centro investigación". 

En septiembre se realizó una demostración con presencia de varias partes interesadas. "Estamos en la fase de involucrar a todos los stakeholders, que han valorado la rapidez, la seguridad y el reporte preciso de información que aporta la herramienta". BlockLabs igualmente podría ser de interés para clientes "como el aeropuerto de Barajas, por ejemplo, si quiere conocer en todo momento la calidad de nuestro queroseno de aviación", añade Tomás Malango.

De cara al futuro, Juan M. Pérez confía en que esta prueba realizada con una blockchain privada de Repsol "se amplíe y los distintos actores de este mercado, como pueden ser compañías energéticas, organismos reguladores y demás clientes, se integren en una red de certificación global, porque saben que es una fuente de información transparente y confiable". 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios