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Zoom responde a las necesidades que emergen en el nuevo mundo laboral híbrido

Más allá de la fiebre que la pandemia ha desatado del uso de la videoconferencia en las empresas, los gigantes de este negocio ya están adaptando su tecnología al nuevo y cambiante puesto de trabajo. Esta es la estrategia de Zoom.

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Impulsada por la fiebre por el teletrabajo que trajo la pandemia del año pasado, la compañía Zoom generó unos ingresos de 2.600 millones de dólares en 2020, experimentando un crecimiento del 317% interanual que la convirtió en una de las aplicaciones de mayor crecimiento durante la crisis de covid. El número de participantes en reuniones se disparó un 2900%, y en diciembre, la compañía tenía 470.000 clientes empresariales y una valoración superior a los 100.000 millones de dólares. En un escenario en el que las empresas de todo el mundo están abordando un futuro caracterizado por el trabajo híbrido (que combina la realización de la actividad laboral desde la oficina y desde casa), ¿hacia dónde se dirige ahora Zoom?

“No hay que preocuparse por seguir siendo relevante”, señala Magnus Falk, asesor del CIO de Zoom, al preguntarle por el panorama pospandémico. “El mundo ha cambiado de forma tan drástica y la necesidad de poder interactuar virtualmente se ha transformado de forma tan clara... Lo que nos dicen nuestros usuarios y clientes es que Zoom sigue haciendo que sus vidas sean fáciles utilizando esta tecnología”.

Falk habla de las perspectivas de Zoom y de algunos de sus planes tras la reciente adquisición de Kites GmbH, una startup centrada en servicios de traducción en tiempo real. Esta misma semana, la empresa ha anunciado la adquisición del proveedor de servicios de contact center basado en la nube Five9 por 14.700 millones de dólares; además, ha lanzado Zoom Events para eventos virtuales y ha dado a conocer nuevas integraciones de aplicaciones de terceros (las apps de Zoom cubren una variedad de áreas orientadas a los negocios, incluyendo análisis, CRM, gestión de eventos, productividad y ventas).

Aunque Falk no alude en esta conversación directamente a la adquisición de Five9, sí habla de cómo están cambiando las necesidades de los clientes de Zoom. En concreto, se refiere a la plataforma Zoom Phone, una de las razones principales de la compra de Five9, como una respuesta a esas necesidades de los usuarios.

 

¿Adiós a los teléfonos corporativos?

“Gran parte de la infraestructura telefónica que tenían las empresas está cambiando de forma drástica porque antes todo el mundo estaba al teléfono todo el tiempo, mientras que ahora la gente está acostumbrada a estar en una llamada de Zoom, así que ¿se necesitan todos los teléfonos?”, reflexiona el portavoz.

El directivo señala el aumento del interés de los clientes por la plataforma Zoom Phone, que ofrece a las empresas una forma de comunicaciones unificadas que les permite alternar entre los chats de vídeo y las llamadas telefónicas normales. Zoom ha vendido 500.000 sistemas en el último trimestre; en comparación, la empresa tardó siete trimestres en vender un millón.

Otra área en la que Zoom está trabajando es la de ayudar a las empresas a volver a la oficina preservando las inversiones en hardware existentes, según Falk. En particular, la compañía busca ayudar a los usuarios a reutilizar las salas de reuniones para que sigan siendo un espacio de trabajo productivo, incluso en las oficinas que utilizan un modelo de trabajo híbrido.

“Hemos trabajado muy duro para garantizar la compatibilidad con los equipos que las empresas ya tienen en sus instalaciones”, explica Falk. “Al utilizar nuestros conectores para salas de conferencias, por ejemplo, no se produce esa situación en la que las empresas tienen un montón de equipos de compras anteriores que no pueden utilizar cuando se reequipan para el modelo híbrido”.

En cuanto a los espacios de trabajo híbridos, Falk afirma que es probable que al principio los empleados se sientan poco naturales en una sala de reuniones con la mitad de sus compañeros todavía en casa. Pero funciones como Smart Gallery de Zoom (que utiliza inteligencia artificial para ofrecer una experiencia de reunión virtual más natural) pueden minimizar los problemas.

Si se implementa una estrategia híbrida, pero todos los líderes vuelven a la oficina, probablemente se destruirá la intención general del lugar de trabajo híbrido”, apunta el directivo. “Al trabajar con nuestros clientes para entender sus desafíos y luego tratar de posicionar las innovaciones tecnológicas que Zoom puede proporcionar, podemos hacer que esos desafíos sean un poco más pequeños”.

Preguntado por la reciente compra de Kites GmbH, Falk asegura que Zoom sabía que sus clientes buscaban comunicarse en varios idiomas. Eso llevó a la adquisición. “Francamente, algunos de los mejores inventos no proceden de la empresa. Llegan muchas ideas y lo que hace el equipo de producto es trabajar para decidir lo que realmente hace avanzar la plataforma y resuelve un problema empresarial”.

Dado que Zoom se ha ganado los elogios por su facilidad de uso, Falk recalca que la empresa está tratando de introducir las nuevas características innovadoras, que añaden valor, de forma que se siga manteniendo la sencillez de la plataforma. 

 

Un mercado con fuertes rivales

Aunque el panorama de las videoconferencias se ha vuelto competitivo, con plataformas como Microsoft Teams, Cisco Webex Meeting, Google Meet y otras que rivalizan con Zoom, Falk indica que es bueno que los clientes tengan opciones. Sostiene que Zoom planea seguir innovando y trabajando estrechamente con las empresas a escala, y ahora ofrece opciones que los usuarios no pueden encontrar fácilmente en otros lugares.

Estamos ayudando a los clientes a forjar el futuro del trabajo. Estamos escuchando, adaptando y realizando el tipo de innovación que permite a nuestros clientes reconocer que sus empleados y sus propios clientes quieren cosas diferentes. Y nosotros estamos ahí para conseguirlo”.


 



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